Thursday 30 January 2014

"Amour" por Michael Haneke

“Imagina que estuvieras en mi lugar. ¿No piensas que esto pudo haberme ocurrido a mí?”


Los bomberos fuerzan la puerta de una casa para poder acceder al interior. Abren las ventanas para expulsar el mal olor que hay en ella. Una mujer mayor yace muerta en la cama. Un tiempo antes, está la mujer con su marido en el teatro disfrutando de una obra musical.

Michael Haneke escribe y dirige la película que comienza como acabamos de describir, con el título de Amour (2012). El cineasta es también conocido por obras como Funny Games (1997) o La cinta blanca (2009).

El filme del que aquí tratamos narra la historia de una pareja de avanzada edad en la que la mujer, Anne, comienza a tener trastornos psicológicos; de vez en cuando se queda en un estado de abstracción mental, dejando de percibir estímulos sensoriales.
A partir de ahí, su estado físico también empeora progresivamente, y Georges irá viviendo esa transformación.

Lo que se pretende claramente con esta historia es transmitir una reflexión sobre la vejez, sobre la vida y la muerte, y la enfermedad, y se hace de forma explícita. No cabe duda de que otro de los grandes temas; quizás el principal, es el amor; aquel que da nombre a la película.


Muchos habremos vivido alguna historia similar en relación con la muerte, pero pocas veces la hemos visto reflejada de forma tan fría en una película.

Respecto al guion, se trata de una trama simple, sin grandes artificios, con una estructura bastante simple. Únicamente se altera el tiempo al comienzo, que correspondería con el final de la historia si la ponemos en orden cronológico.

Los dos protagonistas están contrastados en cuanto a su evolución, y aquí reside gran parte del interés del guion. Mientras que Georges es un personaje plano, que apenas tiene variaciones, Anne está en el lado opuesto, con un gran arco de transformación; un cambio drástico tanto en su físico como en su actitud y su personalidad.

La puesta en escena se caracteriza por su simplicidad. El ritmo es como la vida que llevan sus protagonistas; sosegado en todo momento, invitando así a la reflexión. De la dirección de fotografía tan solo cabría destacar la naturalidad de los colores, sin grandes contrastes ni iluminación potente.

Sobre la música, es primordial el hecho de que hayan decidido imponerla solo de manera diegética, es decir, que en las escasas ocasiones que aparece es porque el guion lo pide de algún modo. Es en todo momento música clásica. La falta de esta en la gran mayoría de las escenas contribuye a la sobriedad que impera en el largometraje, donde el protagonismo está en las personas. De hecho, los silencios también tienen una carga expresiva importante.

Otro aspecto de curiosidad es que desde el principio hasta el fin, la película tiene lugar en espacios cerrados. El teatro, el autobús o el interior del edificio donde vive la pareja. Este último ocupa más del noventa por ciento, y supone una limitación para el guionista, o un reto. Esta es una de las razones por las que Amour se puede definir también como intimista.
El reparto es muy reducido, pero magnífico. Es algo importante, ya que se trata de un pilar básico en esta producción. El papel de Georges es interpretado por el francés Jean-Louis Trintignant; mientras que el de Anne lo lleva a cabo Emmanuele Riva. Ambos hacen un tándem fascinante.


Finalmente, es llamativa la referencia reiterativa a la cultura. Los personajes leen y hablan sobre literatura, van al teatro, se muestran los cuadros que decoran su casa, escuchan música y tocan el piano, etcétera.

Para ponerlo en pocas palabras, Amour se sustenta sobre una historia conmovedora y unas interpretaciones rotundas, que no solo transmiten sentimientos sino que hacen que el espectador sienta y padezca los suyos. Una buena dosis de realidad, en definitiva.

No es recomendable para personas sufridoras, que ya tienen bastante con vivir el día a día; pero sí es necesario tener sentimientos para poder valorarla. Si te gusta la acción y efectos especiales, esto no es lo que buscas.

“Tenía la sensación de que se amaban, y que estaríamos siempre juntos.” Amour


LAS OPINIONES SON RESPETABLES PERO DEBATIBLES

No comments:

Post a Comment