“Pensaba
que cantar era una expresión de júbilo del alma.”
1961. Gaslight Café. Llewyn Davis toca la canción “Hang me oh hang me”. A
la salida, le espera un hombre en un callejón y le propina una paliza.
Un gato le despierta al músico a la mañana siguiente. Prepara el
desayuno, escucha música y sale del apartamento donde estaba durmiendo. Al
salir, se escapa el gato y la puerta se cierra, así que se lo tiene que llevar
con él.
“Si nunca fue nueva y nunca envejece, es una canción folk.”
Así comienza A propósito de Llewyn Davis (2014),
titulada originalmente Inside Llewyn Davis; la película
dirigida por Joel y
Ethan Coen; los artífices de películas tan remarcables como No es país para viejos (2007), El gran Lebowski (1998) o Fargo (1996),
por mencionar solo algunas.
"A propósito de Llewyn Davis"...buenas intenciones e irregular desarrollo...ah! y un gato. A los hermanos Cohen se les pide un poco más
— Pedro (@payupar) January 13, 2014
Esta película trata de un músico folk, al que el
título hace mención, que lleva una vida bastante común, con algunos golpes de
infortunio. Después de la muerte del que completaba su dúo musical, Llewyn Davis ha grabado su primer disco en solitario y apenas
recibe remuneración por ello, y su carrera como artista está bastante limitada.
En esa situación, decide buscar una vida mejor haciendo lo que le gusta.
Viaja de un lugar a otro, visita amigos, a conocidos; y cualquiera que se cruce
por su camino o le pueda servir de ayuda en su camino al éxito, pero ese
camino está lleno de obstáculos, y muchos se quedan olvidados en el fracaso.
A propósito de Llewyn Davis, un homenaje a aquellos que consagraron a Bob Dylan y su generación. Apta solo para amantes del folk y buen cine
— Sergio García Rossi (@Sergi_Rossi) January 12, 2014
El fracaso o la búsqueda del éxito es
precisamente uno de los temas tratados en este largometraje. El hecho de que
Davis se le cierre la puerta al comienzo de la película podría ser una metáfora
precisamente de lo que le ocurre al personaje en la vida. También se encuentran
otros temas como la soledad o la vida junto con sus complejidades.
La realización de este filme es muy
característica, y coherente con el estilo habitual de los Coen. Sencilla pero contundente. Y el estilo de los hermanos no solo se refleja en
este aspecto, sino también, y de forma muy relevante, en la dirección de fotografía.
A propósito de Llewyn Davis, lo que te deja perplejo cuando acaba la peli no es que no hay héroe, sino que los Davis son -SOMOS- mayoría.
— Carolina Ethel (@Carolina_Ethel) January 12, 2014
Se trata de un elemento diferenciador porque es común en la mayoría de
sus obras. Los colores que
destacan en Inside Llewyn Davis son
esencialmente el azul y el marrón anaranjado; colores complementarios entre sí.
Además, hay una marcada presencia del blanco y el negro, lo que podría
identificarse con la monotonía de la vida
del protagonista. Esto se ve reforzado con la escasa saturación de los colores. El trabajo de fotografía ha sido
llevado a cabo por Bruno Delbonnel, el mismo que trabajó en Amélie (2001) o en Sombras Tenebrosas (2012).
¿Por qué "A propósito de Llewyn Davis" obvia absolutamente la parte política del folk del Village?
— Héctor G. Barnés (@hectorgbarnes) January 11, 2014
El guion es algo ciertamente interesante.
Se caracteriza por tener una estructura circular ya que el
comienzo de la cinta coindice con el final. Por otra parte, llama la atención
que sea una historia poco habitual de un tipo de música poco usual y cuya trama
no trata de dejar satisfecho al público en cuanto a sus expectativas con
respecto al protagonista, sino que cuenta una historia con la que el espectador
se podrá sentir identificado o no.
La música de la película fue grabada en directo, algo que ya ocurría en la aclamada película musical Los Miserables (2012), y
que produce una grata sensación de viveza y naturalidad, que permite el
disfrute de la música. La música es un elemento de gran importancia en la
propia trama, y es que aparece de forma diegética a través de los músicos
personajes del filme.
Excelentes bandas sonoras las de "La playa" y "A propósito de Llewyn Davis".
— Víctor Galán (@VictorFresno) January 13, 2014
El reparto de Inside Llewyn Davis también da que hablar. Sin
duda el más destacable es Oscar Isaac en el
papel del personaje central; tanto por su función de músico como por el papel
que representa, ya que la historia interior del personaje es muy profunda, y él
se lo transmite así al espectador. Dicho personaje está inspirado en Dave Van Rock.
Por otro lado, Carey Mulligan interpreta
a Jean Berkey, y Justin Timberlake a su
marido Jim Berkey. John Goodman hace el
papel de Roland Turner y Garrett Hedlund el de
Johnny Five.
A propósito del título, no tiene
sentido traducirlo porque el disco de Llewyn Davis se llama como la película original.
A propósito de Llewyn Davis.Si os gusta el "Folk", y necesitáis un empujón para cumplir vuestros sueños, id a verla. Exceso de sensibilidad
— Francisco José Cruz (@fcruzmata) January 11, 2014
A pesar de que tiene un gran potencial, a la
historia le falta sustento, ya que los hechos relatados se podrían consensar en
una película más breve y sin embargo algunas subtramas como la del embarazo no
son suficientemente explotadas. “Me parece que ha pasado mucho tiempo pero solo han sido un par de días”.
En definitiva, lo más interesante de esta película es el reflejo de una historia tan inusual y sin grandes
pretensiones, junto con la música; pero quizás no llegue a posicionarse al nivel
de otras producciones de los hermanos Coen.
“Es un poco
oportunista, un poco vulgar y un poco triste.” A propósito de Llewyn Davis
Entrada relacionada: Análisis de "No Country For Old Men"
LAS
OPINIONES SON RESPETABLES PERO DEBATIBLES
No comments:
Post a Comment