Monday, 13 January 2014

"A propósito de Llewyn Davis" por los hermanos Coen

“Pensaba que cantar era una expresión de júbilo del alma.”

1961. Gaslight Café. Llewyn Davis toca la canción “Hang me oh hang me”. A la salida, le espera un hombre en un callejón y le propina una paliza.
Un gato le despierta al músico a la mañana siguiente. Prepara el desayuno, escucha música y sale del apartamento donde estaba durmiendo. Al salir, se escapa el gato y la puerta se cierra, así que se lo tiene que llevar con él.
“Si nunca fue nueva y nunca envejece, es una canción folk.”


Así comienza A propósito de Llewyn Davis (2014), titulada originalmente Inside Llewyn Davis; la película dirigida por Joel y Ethan Coen; los artífices de películas tan remarcables como No es país para viejos (2007), El gran Lebowski (1998) o Fargo (1996), por mencionar solo algunas.

Esta película trata de un músico folk, al que el título hace mención, que lleva una vida bastante común, con algunos golpes de infortunio. Después de la muerte del que completaba su dúo musical, Llewyn Davis ha grabado su primer disco en solitario y apenas recibe remuneración por ello, y su carrera como artista está bastante limitada.

En esa situación, decide buscar una vida mejor haciendo lo que le gusta. Viaja de un lugar a otro, visita amigos, a conocidos; y cualquiera que se cruce por su camino o le pueda servir de ayuda en su camino al éxito, pero ese camino está lleno de obstáculos, y muchos se quedan olvidados en el fracaso.

El fracaso o la búsqueda del éxito es precisamente uno de los temas tratados en este largometraje. El hecho de que Davis se le cierre la puerta al comienzo de la película podría ser una metáfora precisamente de lo que le ocurre al personaje en la vida. También se encuentran otros temas como la soledad o la vida junto con sus complejidades.

La realización de este filme es muy característica, y coherente con el estilo habitual de los Coen. Sencilla pero contundente. Y el estilo de los hermanos no solo se refleja en este aspecto, sino también, y de forma muy relevante, en la dirección de fotografía.


Se trata de un elemento diferenciador porque es común en la mayoría de sus obras. Los colores que destacan en Inside Llewyn Davis son esencialmente el azul y el marrón anaranjado; colores complementarios entre sí. Además, hay una marcada presencia del blanco y el negro, lo que podría identificarse con la monotonía de la vida del protagonista. Esto se ve reforzado con la escasa saturación de los colores. El trabajo de fotografía ha sido llevado a cabo por Bruno Delbonnel, el mismo que trabajó en Amélie (2001) o en Sombras Tenebrosas (2012).


El guion es algo ciertamente interesante. Se caracteriza por tener una estructura circular ya que el comienzo de la cinta coindice con el final. Por otra parte, llama la atención que sea una historia poco habitual de un tipo de música poco usual y cuya trama no trata de dejar satisfecho al público en cuanto a sus expectativas con respecto al protagonista, sino que cuenta una historia con la que el espectador se podrá sentir identificado o no.

La música de la película fue grabada en directo, algo que ya ocurría en la aclamada película musical Los Miserables (2012), y que produce una grata sensación de viveza y naturalidad, que permite el disfrute de la música. La música es un elemento de gran importancia en la propia trama, y es que aparece de forma diegética a través de los músicos personajes del filme.

El reparto de Inside Llewyn Davis también da que hablar. Sin duda el más destacable es Oscar Isaac en el papel del personaje central; tanto por su función de músico como por el papel que representa, ya que la historia interior del personaje es muy profunda, y él se lo transmite así al espectador. Dicho personaje está inspirado en Dave Van Rock.

Por otro lado, Carey Mulligan interpreta a Jean Berkey, y Justin Timberlake a su marido Jim Berkey. John Goodman hace el papel de Roland Turner y Garrett Hedlund el de Johnny Five.

A propósito del título, no tiene sentido traducirlo porque el disco de Llewyn Davis se llama como la película original.

A pesar de que tiene un gran potencial, a la historia le falta sustento, ya que los hechos relatados se podrían consensar en una película más breve y sin embargo algunas subtramas como la del embarazo no son suficientemente explotadas. “Me parece que ha pasado mucho tiempo pero solo han sido un par de días”.

En definitiva, lo más interesante de esta película es el reflejo de una historia tan inusual y sin grandes pretensiones, junto con la música; pero quizás no llegue a posicionarse al nivel de otras producciones de los hermanos Coen.

“Es un poco oportunista, un poco vulgar y un poco triste.” A propósito de Llewyn Davis

LAS OPINIONES SON RESPETABLES PERO DEBATIBLES

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