Saturday 4 January 2014

El Cine de España en 2013 y sus mejores películas


El 2013 no fue un buen año para el Cine en España ni para el Cine español más concretamente teniendo en cuenta los datos de taquilla, pues el dato de recaudación del año se redujo con respecto a 2012. Se ha estimado que el descenso ha sido de 114 millones de euros.

No cabe duda de que uno de los factores catalizadores del descenso ha sido la crisis económica que afecta tanto a España como a la mayoría de países del mundo en mayor o menor medida. Pero el Gobierno en este caso no ha ayudado a mejorar la situación sino más bien al contrario.

Las subvenciones al Cine, que suponían un gran incentivo para la producción en España, han disminuido hasta casi desaparecer. Por si eso fuera poco, el IVA que se aplica las entradas de cine también se ha aumentado hasta ponerlo al nivel del resto de productos, y olvidando así la excepción cultural de la que goza el Séptimo Arte en la mayoría de países de Europa.

Aún hay más; los propios miembros del Gobierno del PP se han tomado la molestia de hablar del Cine de España, pero para tratar de desprestigiarlo aún más. Véase el ejemplo de Cristóbal Montoro.

Como consecuencia de todo lo anterior, el número de rodajes y de estrenos de películas españolas se ha reducido. Pero a pesar de ello, se han llevado a cabo producciones muy interesantes en contra de cualquier pronóstico o cualquier barrera, haciendo honor al dicho popular “la crisis agudiza el ingenio”. Quizás no había mucho dinero, pero hay muchas y muy buenas ideas que se han llevado a cabo con éxito.

Por ello, vamos a elegir aquí las cinco mejores películas de España de 2013 de entre todos los estrenos que se han analizado a lo largo del año.

Por ser una película muy metafórica, porque pensamos que tiene la mejor dirección de fotografía del año, y porque la música no podría ser más acertada. Grandes interpretaciones también.

Por haber conseguido trasladarnos a la España de la época en la que se desarrollan los hechos, por ser una película muy humilde y porque en parte la situación de entonces es comparable a la actual, donde muchas personas huyen de la represión.

Porque pocas películas de ficción sobre brujas tienen tanta locura y son tan divertidas como lo es esta. Grandísimas interpretaciones.

Una historia profundísima y oscura protagonizada por un personaje con una personalidad muy compleja y donde las relaciones no son nada habituales. Con pocas palabras dejan al espectador sin palabras ante una historia insólita.

Sobre todo por sus enormes interpretaciones, alguna de las cuales se llevará previsiblemente algún Goya. El guion también es muy destacable.

Podéis leer los análisis correspondientes de cada película haciendo click en su título, y así podréis saber  más sobre ellas, incluyendo algunas curiosidades y citas célebres de todas ellas.

Pues esas son nuestras cinco elecciones destacadas del Cine de España en 2013. Es muy difícil que todo el mundo coincida, por eso os invitamos a compartir vuestras preferidas del año, y a ver las que nosotros recomendamos aquí para opinar sobre ellas.


LAS OPINIONES SON RESPETABLES PERO DEBATIBLES.

No comments:

Post a Comment