Tuesday 4 March 2014

"The Monuments Men" por George Clooney

“Esta es nuestra historia y nadie debe robarla ni destruirla.”


Obras de arte. Una iglesia. Los Nazis se llevan todos los cuadros para regalárselos al Führer. Frank Stokes planifica una estrategia para salvar el legado artístico y evitar que la guerra acabe con ello.
“Los mejores logros históricos corren peligro.”

Así comienza la película The Momuments Men (2014), coescrita, coproducida y dirigida por el también actor George Clooney.  Este también dirigió Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches y buena suerte (2005) y Ella es el partido (2008) y Los idus de marzo (2011).

Este largometraje trata de las hazañas de un grupo de hombres historiadores que, liderados por Frank Stokes, tratarán de evitar la inminente aniquilación artística que habría conllevado la Segunda Guerra Mundial de no ser por este equipo.

El principal problema quizás sea el tono cómico que se introduce en pequeñas dosis a lo largo de la cinta; pues se hace extraña esa mezcla entre lo intelectual del arte y lo ligero de la comedia.

Se tratan temas como el valor del arte, la guerra y sus consecuencias o la política, aunque esta última de una forma sutil.
El guion es interesante en la medida de que aporta un nuevo enfoque a la historia por todos conocida de la Segunda Guerra Mundial, sobre la que ya se han realizado multitud de cintas. Esta se centra en unas figuras que habían pasado totalmente desapercibidas pero cuyo trabajo fue fundamental.

La estructura es básica, y sigue un orden cronológico, es decir, que los hechos se desarrollan en el orden lógico del tiempo; pero en diferentes espacios, ya que hace un recorrido por distintos países donde la guerra y el arte tenían especial importancia.


En lo que respecta a la realización, exceptuando escasos planos con mayor expresividad visual se podría decir que es bastante convencional. Simplemente cumple la función de transmitirnos la historia sin mayores artificios.

Se trata de una película coral, pues varios personajes comparten protagonismo. El equipo de los monuments men está formado por Matt Damon, Jean Dujardin, Bill Murray, John Goodman, Hugh Bonneville, Bob Balaban y Dimitri Leonidas. A ellos se les suma Cate Blanchett.

Por su parte, el director George Clooney se reserva para sí el papel de salvador; el miembro del equipo que toma las riendas y si cabe el que destaca de los ocho. Su papel es el de Frank Stokes. Las interpretaciones de todas ellas no son tan buenas como podrían llegar a ser.


Algo que llama más la atención es la dirección de arte, pues para hacer una película de este tipo se requiere un gran trabajo para crear no solo decorados sino también piezas de arte y réplicas.

La dirección de fotografía también se basa en su sencillez. Priman los colores marrones, blancos y rojos. Ese rojo que puede simbolizar la sangre que muchos derramaron, y que muchos ofrecieron para preservar el arte.
En fin, la película es entretenida y pasable, pero lo cierto es que la historia tenía un potencial que no se ha llegado a explotar del todo. Teniendo en cuenta que gira en torno al arte, la película podría haber sido más artística.

Parece ser que con la introducción del tono cómico se ha tratado de hacer la película más digerible y comercial, pero acaba convirtiéndose en superflua.

“Ya no somos meros espectadores de esta guerra.” The Monuments Men

LAS OPINIONES SON RESPETABLES PERO DEBATIBLES

No comments:

Post a Comment