Sunday 16 March 2014

"Árboles" por Los Hijos

“Se trata de ir contando historias de cuando los colonos llegaron aquí.”


España. Una chica joven sonriendo. Un hombre con la cabeza gacha.
Guinea Ecuatorial. Un paisaje repleto de vegetación. Niños. Una mujer tendiendo la ropa. Ellas hacen las tareas domésticas mientras se oye a los más pequeños jugando.

Así es el comienzo de Árboles (2014), el film dirigido por el Colectivo Los Hijos, formado por Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho. Se dedican al Cine experimental y documental, y el trabajo del que aquí hablamos combina los dos.

La película trata de los sucesos que le ocurren a una serie de personas en España y en Guinea Ecuatorial. Ellos cuentan historias y viven aparentemente su tarea cotidiana.
“Dentro de la historia de los niños, van estando los cuentos.”

Si hay algo más importante que lo que se cuenta, es el tema sobre el que se reflexiona, y que hay que saber leer entre líneas. En un momento determinado, lo que nos muestran acaba teniendo sentido si te percatas de que hablan de la Historia de España y de la crisis actual.

La realización de este documental, por otra parte, cumple con las expectativas del buen Cine experimental, y de autor en algún modo. Llama la atención la recurrente utilización del blanco y negro en algunas escenas determinadas.

Lo más atractivo visualmente es la escena en blanco y negro en la que se proponen diferentes encuadres de un edificio con rejas, que podría simbolizar si cabe cómo la ciudad nos encarcela.

La estructura general también es peculiar, pues está dividida en varios segmentos que coincidirían con los diferentes relatos; cada uno con su título correspondiente. Como es lógico, al final todos acaban correlacionándose.

Lo cierto es que el silencio es una constante en muchos instantes de la cinta, o al menos la ausencia de palabras. En cambio, se introducen en algunas ocasiones textos escritos sobre antropología que invitan a la introspección.

El sonido, por su parte, se utiliza de manera conceptual y creativa. A parte de los silencios, se utilizan otros recursos, como que las imágenes muestren algo diferente a los sonidos, y que se complementen entre sí.

En resumen, Arboles es una grandísima propuesta alternativa, que seguramente solo los mejores paladares podrán disfrutar. Lo mejor es que trata un tema de actualidad desde una perspectiva totalmente innovadora y original.

Por ahora, se ha entrenado en Madrid gracias al encuentro de creadores /3XDOC/, pasando antes por el Festival de Cine Europeo de Sevilla; y esperemos que solo sea el inicio de un gran recorrido, donde en festivales y salas de cine puedan deleitarse con esta obra, y que no se quede solo en los márgenes.

“La ciudad estaba en ellos y en las cosas que llevaban.” Árboles


LAS OPINIONES SON RESPETABLES PERO DEBATIBLES

No comments:

Post a Comment