Monday 3 March 2014

86 años de esclavitud con los Óscar


Llegó el día. En la madrugada del 3 de marzo se celebra la esperada gala de los Premios de la Academia que cada año tratan de reunir lo mejor del panorama cinematográfico, en especial de la industria americana.

Tras darse a conocer los nominados es lógico que siempre se desaten polémicas o al menos que exista diversidad de opiniones respecto a si son merecidos o no lo son; y la 86 edición de estos prestigiosos premios no han sido menos. Ahora somos nosotros los que la comentaremos.

Esta vez la ganadora como mejor película ha sido 12 años de esclavitud (2013), el tercer largometraje de Steve McQueen. Detrás de estos galardones se esconden muchos misterios y muchas leyendas, pero no sabemos qué habrá detrás de esta elección en concreto.

¿Habrá lobbies que presionen a favor de las películas con temática centrada en la represión racista como algunos suponen? Nosotros tenemos otra hipótesis. Hay gente que piensa que si no apoyas una película como 12 años de esclavitud es porque estás a favor del racismo, y otras estupideces similares. Y quién sabe si los académicos han querido evitar polémicas de este tipo.

Lo que está claro es que había películas con más calidad artística que esta de la que hablamos, pero estos académicos no parecen premiar la originalidad. Y lo que también parece innegable es que los votos de estas personas no son tan transparentes ni libres como deberían ser.

Por otra parte, la película con mayor número de premios fue Gravity (2013), incluyendo el premio a mejor director para Alfonso Cuarón. Lo cierto es que esta cinta tiene aspectos muy interesantes, y es innovadora y comercial a partes iguales; lo cual no es fácil de conseguir.

Aun así, pensamos que Gravity acaparó demasiados premios. Si bien los de categorías técnicas estaban merecidos, podría haber dejado hueco en otras categorías para otras películas muy interesantes como puede ser Her (2013), entre otras.

Nos consuela saber al menos que Her se llevó un Oscar, superando a La gran estafa americana (2013) que se fue de vacío, a pesar de la cantidad de nominaciones que tenía; y esas nominaciones ya eran más que suficientes para una película sin sustento.

Sandra Bullock y Cate Blanchett eran las favoritas para llevarse el Oscar a mejor actriz protagonista; y finalmente fue esta última la que se alzó con la estatuilla. En nuestra opinión, una elección totalmente acertada a pesar de que esta categoría tenía duras divales.

No hubo la misma suerte para Leonardo DiCaprio, cuyo premio se lo arrebató Matthew McConaughey por su interpretación en Dallas Buyers Club (2013). Otro actor de esta película, Jared Leto, también se alzó con el Oscar.

Por lo demás, es una pena que películas más alternativas como Nebraska (2013), A propósito de Llewyn Davis (2013) o incluso Mandela del mito al hombre (2013) no fueran más reconocidas. Y nosotros insistimos en que Solo Dios perdona (2013) es una buena película, pero ese ya es otro tema.


LAS OPINIONES SON RESPETABLES PERO DEBATIBLES

No comments:

Post a Comment