“Que no es ocio, que es terapia.”
La cocina. Llega Antonio a casa y le dice a Carmina que tiene dolores.
Carmina le sirve la comida mientras le habla. Antonio no responde. Cuando ella
le va a llevar el plato, se le encuentra muerto. Carmina llama a su hija María,
y acaban decidiendo esperar unos días para avisar de la muerte del padre.
“Y de esto no se puede enterar nadie, eh…”
Así es la primera escena de Carmina y amén (2014), la
secuela de Carmina o revienta (2012);
ambas escritas y dirigidas por el cómico y actor Paco León. Esta segunda parte compitió en el 17 Festival de Málaga y se alzó
con las Biznagas de Plata de mejor guion y de mejor actriz de reparto.
Lo que adoro de 'Carmina y Amén' es la mitificación definitiva de la madre andaluza, la madre española y la madre coraje. #CreoEnCarmina
— Kuzz (@juankuzz) April 30, 2014
Este largometraje trata de las peripecias que viven Carmina y su hija
María a partir de que fallece
Antonio, el marido de Carmina; quien decidirá retener al hombre en
su casa para cobrar la paga extraordinaria, lo que desencadenará en situaciones insólitas.
“Se está muriendo gente que no se había muerto antes.”
Los temas que trata
son básicamente la muerte, la
desesperación, la crisis, la mujer y el espíritu de una parte de la sociedad española; la clase obrera.
#carminayamen es una peli de interpretaciones donde tiene golpes muy cómicos me a gustado pero es otro punto de vista en realidad es dura
— Luis Sánchez Guzmán (@Luis_SCRE4M) April 30, 2014
La realización de esta
cinta no difiere demasiado de su precuela, si bien su principal propósito se
basa en dar sensación de realidad y
naturalidad a la historia. Esto se consigue a partir de una puesta en
escena aparentemente descuidada y la utilización de la cámara en mano.
El guion es sin
duda uno de los grandes puntos fuertes de Carmina y amén, pues se trata de una historia ocurrente contada de una forma nada
convencional. El lenguaje que utiliza es vulgar y sin tapujos.
Por cierto, ayer vi #CarminayAmen y me gustó más que la primera. Aún así, una película demasiado "costumbrista" y poco fina para mi gusto xD
— Ester Ramón Alfaro (@estersinh3) April 30, 2014
Una de las claves de ese guion, es esa mezcla entre ficción y realidad que ya encontrábamos en Carmina o
revienta. Además, se juega con lo que la información que el
espectador conoce o desconoce en relación con la información de tienen o
carecen los personajes.
Precisamente se parte de ese realismo para crear el humor de situaciones creíbles pero al
mismo tiempo surrealistas. Lo cómico se diluye en esta película con lo trágico de forma pasmosa; sin saber a
veces si reír o llorar.
#CarminaYAmén no es una película española más que pasa por la taquilla sin pena ni gloria. Hace reflexionar, hace reír, hace llorar, hace ..
— LuisjaGeoMeteo (@LuisjaGeoMeteo) April 30, 2014
Parte del elenco de este
filme ya trabajó en Carmina o
revienta, por supuesto con Carmina Barrios y su hija María León como eje
central. Es Carmina el gran atractivo de las dos películas, por ese papel tan singular
y esa interpretación tan natural.
Mención aparte merece Yolanda
Ramos por su papel, por su interpretación y por las escenas que
protagoniza.
Grandisimo el elenco de #CarminayAmen
No me canso de repetirlo. Gracias, @pacoleonbarrios pic.twitter.com/x54QKscY7F
— David Pérez ツ (@22davidperez) April 30, 2014
Respecto a la producción, hay que
mencionar que esta película cuenta con más presupuesto y, sobre todo, con el
apoyo de Telecinco Cinema y Mediaset, lo que
permite mayor libertad y una cierta garantía.
Finalmente debemos comentar la forma de promoción y distribución de la
película, porque es excepcional. Si con Carmina o revienta Paco León
decidió estrenarla simultáneamente en salas, DVD e Internet, en esta ocasión se
ha vuelto a romper con lo preestablecido haciendo un estreno gratuito en un centenar de cines a
nivel nacional el martes 29 de abril.
Carmina y amén es una maravilla.Q actrices!Q tono!Ecos del mejor Berlanga y Almodóvar.La gracia unica de los León-Barrios.#creoencarmina
— Txe Lop (@tendedero) April 29, 2014
Esta iniciativa sin precedentes aún tiene su eficacia por demostrar, pero
lo importante es que innova y arriesga; y es fiel a la filosofía del director,
que asegura que cada película tendría que tener su propia forma de distribución y exhibición. A priori
no es tan mala idea porque de ese modo se consigue que más gente comente la
película y anime al resto a verla.
En definitiva, Carmina y amén es doblemente interesante, por ser
un relato que se sale de lo convencional y por proponer iniciativas de cambio
en el complicado y estricto mundo de la distribución; sin olvidarnos de una
grandiosa Carmina.
“La gente dice tantas tonterías que yo no me puedo creer todo lo que dice
la gente.” Carmina y
amén
Esto
también te puede interesar: análisis de “Carmina o revienta”
LAS
OPINIONES SON RESPETABLES PERO DEBATIBLES
This comment has been removed by a blog administrator.
ReplyDelete