“No se puede impedir la tormenta, pero sí sobrevivir a ella.”
Imágenes de la Creación. Lamec le cede su encomienda a Noé, su hijo. Se
trata de la piel de la serpiente del Edén que ha ido pasando de padres a hijos
durante generaciones. En ese momento llega un ejército de la estirpe de Caín y
matan a Lamec; mientras Noé huye para ponerse a salvo.
“Hoy todo este legado pasa a ti, Noé.”
Con ese prólogo comienza la película Noé (2014),
dirigida, coescrita y coproducida por Darren Aronofsky, el artífice de obras tan relevantes como Réquiem por
un sueño (2000) o Cisne negro (2010), pasando por El luchador (2008).
Este largometraje trata del pasaje
bíblico por todos conocido, en el que Noé recibe la comendación de
construir un arca para
salvar la vida de los inocentes, es decir, los animales, y castigar al hombre
por sus pecados.
“Toda vida destruida debido a lo que el hombre ha hecho.”
Te están contando un cuento,con muchas licencias, y la mayoría discutibles. Algunas escenas son fascinantes y otras de vergüenza ajena #Noe
— Jesus Porrero (@JesusPorrero) April 23, 2014
El pecado es en
efecto uno de los principales temas que se
transmiten a través de la trama, además de la bondad y la maldad, y el ser humano y la religión en general.
La diferencia entre esta película y las anteriores que han tratado el
tema es básicamente que aquí se actualiza y se dan
diferentes matices a partir de una puesta en escena renovada.
Noé de Aronofsky es como ver Transformers y leer la Biblia al mismo tiempo.
— Angel (@Diurnal_dreamer) April 25, 2014
El estilo cinematográfico
de Noé se acerca más a las grandes producciones de Hollywood que al Cine de autor en el que se podría clasificar Réquiem por
un sueño; pues Noé trata sin duda de ser comercial.
Lo más interesante visualmente es la utilización recurrente de la técnica
stop-motion o sucesión de imágenes estáticas; además de algunas
escenas de recreaciones de sueños
y flashbacks.
Parece ser que Hollywood se ahogó también un poco junto a la película #Noé, lo rescatable, el elenco!
— Jorge Laguardia (@LaguardiaJorge) April 24, 2014
Se utiliza la cámara en
mano, en ocasiones justificada como un plano subjetivo de personajes,
pero en otras no se justifica y llega a ser demasiado reiterativo. También se
exagera la utilización de cromas, demasiado
evidentes.
La dirección de fotografía, tarea
dirigida por Matthew
Libatique, también se queda deficiente, pues le falta cohesión, una
estética más definida.
Me ha gustado #Noé. Su duda existencial (¿merecemos una 2a oportunidad?) y su metafora de la sociedad actual que acaba con la Naturaleza.
— Ignacio Verniere (@IVerniere) April 24, 2014
Sin embargo, el trabajo que sí debemos reconocer es el de la dirección de arte, pues los escenarios y decorados que se han
utilizado requieren de gran esfuerzo y técnica. Además, una parte del arca que
podemos ver fue realmente construida para el rodaje.
Hablando del reparto, debemos
comenzar por Russell
Crowe como Noé, cuya interpretación destaca y es correcta. En el
papel de su abuelo, encontramos a un casi irreconocible Anthony Hopkins. También aparece Emma Watson, cuya interpretación no llega a
convencer.
Acabo de recordar que Russell Crowe y Logan Lerman ya habían compartido escenas antes de #Noé; fue en la estupenda "El tren de las 3:10".
— Carlos Fragoso (@carluke6) April 25, 2014
Finalmente, no nos centraremos en la fidelidad o precisión bíblica de Noé, pero sí diremos que
algunas criaturas animales extrañas y los personajes de piedra le restan credibilidad a algo que de por sí es difícil de
creer.
En definitiva, el gran problema de esta
película es que en gran medida deja de lado el potencial de la historia para explotar lo más llamativo de los efectos visuales y las escenas de lucha,
dando como resultado una cinta bastante limitada (y no hablamos de presupuesto
precisamente).
“Ante tanta muerte, no estoy seguro de que haya palabras.” Noé
LAS
OPINIONES SON RESPETABLES PERO DISCUTIBLES
No comments:
Post a Comment