Monday 17 December 2012

Nuevos portales de Cine español


El 17 de diciembre de 2012 se inauguraron dos nuevos portales de Cine online dedicados exclusivamente al Cine español. ¿Es casualidad? Si queréis saber la respuesta, seguid leyendo.


Uno de ellos es "Márgenes", que se define a sí mismo como "cine españo al margen". El segundo es "Me siento de cine", que tiene como lema "Toda la oferta legal de cine a tu alcance". Ambos tienen en común algo que no puede pasar desapercibido: son subvencionados por el Estado.


Esto no tiene por qué ser algo negativo, y de hecho sea muy positivo para la industria audiovisual en España. El problema de estas plataformas, junto a otras como Filmotech que se ha creado recientemente, es que llegan demasiado tarde. Llegan en un momento en el que la industria ha sufrido graves recortes en ayudas y subvenciones, e incluso la subida del IVA en las entradas de cine. Por eso, es muy probable que estas plataformas de distribución hayan nacido como resultado de las demandas por parte de los sectores más influyentes del Cine español.

Las iniciativas de las plataformas de descargas son interesantes si las promocionan debidamente. Sin embargo, estas no son la solución ante la gran crisis que afronta el Cine en la actualidad. No sirve de nada hacer páginas de descargas de Cine español si no hay dinero para producir nuevas películas.



En la plataforma "Márgenes", especializada en Cine independiente y Cine de autor, se ha comenzado por dar difusión de forma gratuíta a directores no demasiado conocidos, lo cual es imprescindible para concederles una oportunidad de dar a conocer sus trabajos. El problema es que algunos de esos directores, como Andrés Duque ya ofrecían anteriormente la posibilidad de visionar sus obras de forma gratuíta, con lo cual la ventaja de crear este medio de distribución es dudosa cuanto menos.

Para concluir, he decidido destacar la gran importancia que tiene el Cine y la cultura en general para la sociedad y para el desarrollo. Quizás se pueda salir de la crisis económica con recortes; sin embargo, no será efectivo con una sociedad inculta.


Nota: Me gustaría que este breve artículo tuviese repercusión para denunciar la grave situación del Cine. Y no solo eso, sino que querría que este texto le llegase a algún responsable del Ministerio de Cultura. Por eso os ruego que lo difundáis por las redes sociales. Podéis aportar vuestras propias opiniones y alternativas para afrontar esta crisis.

Aquí tenéis una lista de plataformas legales de Cine online:

http://www.filmin.es/
http://www.filmotech.com/V2/ES/iniciofx.asp
https://wuaki.tv/
http://www.margenes.org/
http://www.mesientodecine.com/index.html
http://cineclick.com/

¿Futuro del Cine en España?

2 comments:

  1. Los catálogos son muy limitados y demasiado caros para lo poco que ofrecen.

    ReplyDelete
    Replies
    1. En realidad muchos de estos portales han sido creados recientemente y por eso su oferta es bastante escasa. En ese sentido, yo espero que vaya mejorando progesivamente.

      Delete