Friday 7 December 2012

"¿Quién puede matar a un niño?" por Narciso Ibáñez Serrador



“Algo está ocurriendo en esta isla”

Imágenes documentales en blanco y negro de campos de concentración nazis en las que se muestran desgracias humanas como la muerte de niños. Niños coreanos mutados. Son planos rodados por las cámaras de las SS (Schutzstaffel). Después aparecen los títulos de crédito en color rojo sobre un fondo negro.


Así arranca la película española “¿Quién puede matar a un niño”, escrita y dirigida en 1976 por el uruguayo Narciso Ibáñez Serrador, que utiliza el pseudónimo Luis Peñafiel para firmar los créditos.


Este filme, perteneciente al género de terror, trata de la historia de una pareja de extranjeros, Tom y Evelyn, que llegan a España como turistas y se encuentran en Benavis, donde se están celebrando las fiestas patronales. La mujer de Tom está embarazada y es que han viajado allí por su Luna de Miel. Su verdadero destino es Almanzora, un pueblo pesquero emplazado en una isla con una población reducida y donde no suelen frecuentar los turistas. La isla será el punto neurálgico desde ese momento. Aquí se encontrarán, por algún extraño motivo, aislados. Todo está vacío. Únicamente se encontraron unos niños a su llegada. Poco a poco van apareciendo cadáveres torturados y a partir de entonces la pareja tratará, en primer lugar de adivinar la causa, y en segundo lugar, de tratar de salir con vida de Benavis.

El tema del largometraje, es decir, la reflexión que se intenta transmitir, es la tremenda sensación traumática ante la necesidad de tener que matar a un niño. El interés de este relato está basado en el estudio de los tabúes de la sociedad, y la muerte de niños es precisamente uno de ellos; a lo cual tendrá que enfrentarse el público.
Esta película también puede tener un gran interés desde el punto de vista de la sociología y la psicología.

El film también puede interés para recordar de alguna manera cómo era la sociedad española de la época; sus modas y sus costumbres. A pesar de ser ficción cinematográfica, se refleja esa esencia de la sociedad.

En lo que concierne a la dirección de arte y fotografía, cabe mencionar que los colores que más destacan son el amarillo, azul, rojo y verde. Son colores primarios y llamativos, lo cual se puede interpretar como una referencia precisamente a la infancia; el tema principal del filme.


“¿Quién puede matar a un niño?” es una obra maestra del Cine español. Aunque esta cinta quizás no será muy conocida por las generaciones más jóvenes, con ella se fundamentan las bases de otras obras posteriores. Su realización está muy acertada, y muestra algunas referencias claras de cineastas de la talla de Alfred Hitchcock. También parece haberse inspirado en la película de 1960 llamada “El pueblo de los malditos”.

El guion de este largometraje está basado en la novela “El juego de los niños”, de Juan José Plans, aunque Ibáñez Serrador lo adaptó y modificó a su conveniencia para trasladarlo a la gran pantalla.

Cabe destacar que Luis Peñafiel no tenía demasiada experiencia en el séptimo arte, aunque parezca increíble. Tan solo había dirigido la película “La Residencia” en 1969. Donde sí tenía más experiencia es en televisión, donde dirigió la exitosa serie “Historias para no dormir” y otras bien conocidas en TVE.



Peñafiel hace una excelente manipulación del espectador para crear suspense y sensaciones contradictorias. En el comienzo se introducen imágenes documentales para generar en el narratario la idea de realismo, de veracidad; y poco a poco aparecen sucesos de ficción, pero en ese momento el espectador estará tan introducido en el relato que ni siquiera lo advertirá.

No hay que olvidar que el idioma original del filme era el inglés, pero los productores decidieron doblarla al español; y actualmente es difícil conseguirla en su versión original. Esto es importante porque no se puede comprender la película completamente si no es como Peñafiel lo había pensando en un principio. Originalmente, Evelyn no sabía nada del español, y el único que podía comunicarse con el resto del mundo era Tom. Por lo tanto el hombre podía decidir lo que quería que Evelyn supiese y lo que no.

La repercusión de esta cinta llega incluso al presente, pues recientemente se ha estrenado en el Festival de Sitges la película “Juego de niños” (“Come Out and Play”), de Makinov, la cual es un remake basado en la película de la que aquí se está hablando. Y no solo es un simple remake, sino que parece ser una copia actualizada pues la mayoría de planos son muy similares.


En conclusión, “¿Quién puede matar a un niño?” es una auténtica obra de referencia; imprescindible para aquellas personas interesadas en el Cine español o bien en el Cine de terror, porque al fin y al cabo se puede afirmar que se trata de una buena película.

“Los hombres están locos, pero los que pagan siempre sus locuras son los niños”

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