Saturday, 29 December 2012

Cine de España y Marca España



Estimada Marca España,

Mucho está dando que hablar últimamente el intento del Gobierno por tratar de vender la llamada “Marca España”, que es aquella marca abstracta que reúne todos los productos o servicios hechos en España, y al mismo tiempo los diferencia de los demás. Su objetivo, según afirman desde la página web oficial de dicha “Marca España”, es mejorar la imagen de nuestro país.


Es realmente contradictorio que en un país quiera mejorar su imagen y al mismo tiempo aparezcan todos los días nuevos casos de corrupción, tanto por parte de políticos como de algunos miembros de la Casa Real.

No obstante, aquí se va a tratar la relación entre la “Marca España” y la cultura, o más concretamente, el Cine de España, a lo cual, afortunadamente, también le han dedicado una sección en la página web.



Lo primero que se puede leer cuando se accede a la sección denominada “Cine y artes escénicas” es <<EL CINE ESPAÑOL ES INTERNACIONAL>>. Esta afirmación puede considerarse válida, aunque es relativo si se compara con el Cine estadounidense o el Cine de India. Justo al lado de esa frase, se puede ver una imagen en blanco y negro en la que destacan tres figuras cinematográficas: Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Melanie Griffith. Esta última, la actual esposa de Antonio Banderas, es una conocida actriz estadounidense que muy poco tiene que ver con el Cine de España a parte de su relación con el actor malagueño.

También se puede leer lo siguiente en un subtexto: “La aparición de creadores, actores y festivales cinematográficos reconocidos internacionalmente hacen de nuestro país una referencia internacional del séptimo arte”. Como ocurría antes, esta afirmación es absolutamente relativa. El gran problema es que ocultan una realidad imprescindible; y es que el Gobierno ha llevado a cabo recientemente una serie de recortes y ajustes en el sistema de financiación de la cinematografía que ha sido tremendamente criticado por la mayor parte de la industria, debido a que deja desamparados a multitud de productores, directores y proyectos. Con todo esto, lo que se demuestra es que realmente no le dan tanta importancia al séptimo arte como quieren dar a entender aquí. Y es que realmente el Cine es una industria que cuenta con ayudas de distintos tipos en la gran mayoría de países del mundo, porque forma parte de la cultura y es esencial para la sociedad.



Por supuesto, España cuenta con grandes realizadores de la talla de Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Alex de la Iglesia o Alejandro Amenábar, por cierto, casi todos ellos mencionados en la página web. Pero también hay otros estupendos artistas menos conocidos y artistas por descubrir. Por otra parte, es totalmente incomprensible que ni siquiera se mencione a un director como Enrique Urbizu, ganador de varios premios Goya y cuyas películas son excepcionales.

También le han dedicado un espacio a tratar sobre los Festivales de Cine, pero parece ser que se les ha olvidado que últimamente están teniendo que clausurar algunos por falta de presupuesto.


En conclusión, la “Marca España” es una auténtica utopía que intenta vender algo que en realidad no existe; además de ser realmente superficial. Vender la “Marca España” supone invertir una gran cantidad de dinero, y eso es precisamente lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno. Gran parte de la proyección internacional de Estados Unidos viene precisamente de la gran producción cinematográfica que ha tenido durante todos estos años, y para que eso sea posible se necesitan incentivos y ayudas; no solo esperar a que el mercado funcione de forma autónoma de un día para otro, porque todos nos beneficiamos de el Cine que se produce en España, y no se puede construir una “Marca España” sin Cine.

Y para finalizar llega lo más contradictorio de la página web es que de momento ha sido redactada únicamente en español. ¿A quién le quieren vender entonces la “Marca España”?

No se puede vender algo que aún no se ha construido.


Artículo relacionado: Nuevos Portales de Cine español

SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN FACEBOOK Y TWITTER

No comments:

Post a Comment