Estimada Marca España,
Mucho está dando que hablar últimamente el intento del Gobierno por
tratar de vender la llamada “Marca España”, que es aquella marca abstracta que
reúne todos los productos o servicios hechos en España, y al mismo tiempo los
diferencia de los demás. Su objetivo, según afirman desde la página web oficial
de dicha “Marca España”, es mejorar la imagen de nuestro país.
Es realmente contradictorio que en un país quiera mejorar su imagen y al
mismo tiempo aparezcan todos los días nuevos casos de corrupción, tanto por
parte de políticos como de algunos miembros de la Casa Real.
No obstante, aquí se va a tratar la relación entre la “Marca España” y la
cultura, o más concretamente, el Cine de España, a lo cual, afortunadamente,
también le han dedicado una sección en la página web.
Lo primero que se puede leer cuando se accede a la sección denominada “Cine
y artes escénicas” es <<EL CINE ESPAÑOL ES INTERNACIONAL>>. Esta
afirmación puede considerarse válida, aunque es relativo si se compara con el
Cine estadounidense o el Cine de India. Justo al lado de esa frase, se puede
ver una imagen en blanco y negro en la que destacan tres figuras cinematográficas:
Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Melanie Griffith. Esta última, la actual
esposa de Antonio Banderas, es una conocida actriz estadounidense que muy poco
tiene que ver con el Cine de España a parte de su relación con el actor
malagueño.
También se puede leer lo siguiente en un subtexto: “La aparición de
creadores, actores y festivales cinematográficos reconocidos internacionalmente
hacen de nuestro país una referencia internacional del séptimo arte”. Como
ocurría antes, esta afirmación es absolutamente relativa. El gran problema es
que ocultan una realidad imprescindible; y es que el Gobierno ha llevado a cabo
recientemente una serie de recortes y ajustes en el sistema de financiación de
la cinematografía que ha sido tremendamente criticado por la mayor parte de la
industria, debido a que deja desamparados a multitud de productores, directores
y proyectos. Con todo esto, lo que se demuestra es que realmente no le dan
tanta importancia al séptimo arte como quieren dar a entender aquí. Y es que
realmente el Cine es una industria que cuenta con ayudas de distintos tipos en
la gran mayoría de países del mundo, porque forma parte de la cultura y es
esencial para la sociedad.
Por supuesto, España cuenta con grandes realizadores de la talla de Pedro
Almodóvar, Fernando Trueba, Alex de la Iglesia o Alejandro Amenábar, por
cierto, casi todos ellos mencionados en la página web. Pero también hay otros
estupendos artistas menos conocidos y artistas por descubrir. Por otra parte,
es totalmente incomprensible que ni siquiera se mencione a un director como
Enrique Urbizu, ganador de varios premios Goya y cuyas películas son
excepcionales.
También le han dedicado un espacio a tratar sobre los Festivales de Cine,
pero parece ser que se les ha olvidado que últimamente están teniendo que clausurar
algunos por falta de presupuesto.
En conclusión, la “Marca España” es una auténtica utopía que intenta
vender algo que en realidad no existe; además de ser realmente superficial.
Vender la “Marca España” supone invertir una gran cantidad de dinero, y eso es
precisamente lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno. Gran parte de la
proyección internacional de Estados Unidos viene precisamente de la gran
producción cinematográfica que ha tenido durante todos estos años, y para que
eso sea posible se necesitan incentivos y ayudas; no solo esperar a que el
mercado funcione de forma autónoma de un día para otro, porque todos nos
beneficiamos de el Cine que se produce en España, y no se puede construir una “Marca
España” sin Cine.
Y para finalizar llega lo más contradictorio de la página web es que de
momento ha sido redactada únicamente en español. ¿A quién le quieren vender
entonces la “Marca España”?
No se puede vender algo que aún no se ha construido.
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