Wednesday 5 December 2012

"¡Qué bello es vivir!" Por Frank Capra



La obra maestra del cineasta Frank Capra, titulada originalmente “It’s a Wonderful Life” es una producción americana en blanco y negro del año 1946.

George Bailey (James Stewart)  es un joven responsable con aspiraciones que sueña con ir a la Universidad, viajar, casarse con cuatro chicas y realizar grandes proyectos.


Mary Hatch (Donna Reed) es su eterna enamorada desde niña dispuesta a esperarle toda la vida.
Y el Sr. Potter (Lionel Barrymore) , un tirano solitario y cruel a quien nadie se atreve a plantar cara hasta que George se cruza en su camino.

La historia se nos muestra como una misión asignada a un ángel. La narración será pausada mientras el ángel y su “jefe”, Dios, realicen alguna intervención



Nuestro joven protagonista se verá obligado a tomar las riendas del negocio familiar y velar por el bienestar de sus vecinos para evitar que Potter se haga con la ciudad

“nuestra ciudad necesita de una institución como esta aunque solo sea para que la gente no tenga que arrastrarse ante Potter”



George se casa con Mary pero poco le dura la felicidad pues una artimaña de Potter para hacerse con su banco le hará gastar su dinero del viaje de novios en ayudar a sus clientes.

Además, Potter intentará tentarle con dinero para ponerle de su bando y así poder controlarlo todo. George superará las tentaciones demostrando sus valores y anteponiendo su bienestar al de sus vecinos
Pero toda una vida resignado, haciendo lo que se espera de él y relegando sus sueños a un segundo plano para rozar la ruina harán que la desesperación se apodere de él.


George va al bar donde ya borracho es golpeado, aturdido sale a la calle y piensa en suicidarse al creer que vale más muerto que vivo ya que de esa manera su familia cobrará la indemnización de la póliza del seguro, pero, nuestro protagonista no está solo, nunca ha estado solo y ……. justo cuando George se dispone a saltar aparece un hombre y se tira al agua para pedir auxilio.

George se lanza a rescatarle y una vez a salvo el desconocido le confiesa:
Yo soy la respuesta a la oración por eso me han mandado aquí abajo
Soy un ángel de segunda clase, tengo que ganarme las alas y tú me ayudaras dejándote que te ayude.”

El ángel le muestra cómo sería la vida de la ciudad sin él y George pide una y otra vez:
“Quiero volver a vivir”

Y lo consigue para ser testigo del cariño y generosidad de todos aquellos por los que él había velado.


En cuanto a la parte técnica de este largometraje, no llama demasiado la atención, pues la historia capta prácticamente toda la atención del espectador.

En definitiva, “Qué Bello en vivir” es una gran  historia que cambiará tu vida.

Por:Dulcinema

No comments:

Post a Comment