Dziga Vertov, que dirigió “El hombre con la cámara” en 1929,
es uno de los grandes teóricos y prácticos del cine perteneciente a las Vanguardias soviéticas, corriente muy
involucrada con el inicio de la URS como estado político y lugar de impulso
cultural. De estas vanguardias destacan entre otros Eisenstein, Kulechov,
Pudozkin, Alesandro ……. El montaje es la
constante de los teóricos soviéticos y lo más importante del cine.
Vertov se dedicó a la no ficción y su película “El hombre
con la cámara” tiene que ver con la
realidad inmediata de lo que vivía la URSS en esos momentos. Vertvov se
distinguía en cómo se acercaba a la
realidad. Destaca la lógica narrativa de la película y el tipo de montaje que
usa.
Vertov dejó indicaciones sobre como debía ser la
música que acompañara el visionado de su película donde el objetivo de la
cámara es el ojo que mira y la propia cámara se mueve imitando el movimiento
del cuerpo humano.
El cine es la herramienta principal cuya función para con el
espectador es social más que estética, en concreto la lucha por la justicia
social del proletariado.
Una cotidianidad que se nos muestra ordenada en diferentes bloques donde aparecen el amor, la muerte y el nacimiento, el deporte que enfatiza el simbolismo del hombre máquina que aparece a lo largo de ella obra, objetos.......
Una película completamente diferente a lo que estamos
acostumbrados a esperar del cine, una gran obra maestra que refleja una visión
nueva y sobre todo hace del cine una herramienta de comunicación.
Por:Dulcinema
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