Wednesday 26 December 2012

"El hombre con la cámara" por Dziga Vertof



Dziga Vertov, que dirigió “El hombre con la cámara” en 1929, es uno de los grandes teóricos y prácticos del cine perteneciente a las  Vanguardias soviéticas, corriente muy involucrada con el inicio de la URS como estado político y lugar de impulso cultural. De estas vanguardias destacan entre otros Eisenstein, Kulechov, Pudozkin, Alesandro …….  El montaje es la constante de los teóricos soviéticos y lo más importante del cine.

Vertov se dedicó a la no ficción y su película “El hombre con la cámara”  tiene que ver con la realidad inmediata de lo que vivía la URSS en esos momentos. Vertvov se distinguía en cómo  se acercaba a la realidad. Destaca la lógica narrativa de la película y el tipo de montaje que usa.


Vertov  dejó indicaciones sobre como debía ser la música que acompañara el visionado de su película donde el objetivo de la cámara es el ojo que mira y la propia cámara se mueve imitando el movimiento del cuerpo humano.


El cine es la herramienta principal cuya función para con el espectador es social más que estética, en concreto la lucha por la justicia social del proletariado.

Una cotidianidad que se nos muestra ordenada en diferentes bloques donde aparecen el amor, la muerte y el nacimiento, el deporte que enfatiza el simbolismo del hombre máquina que aparece a lo largo de ella obra, objetos.......


Una película completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a esperar del cine, una gran obra maestra que refleja una visión nueva y sobre todo hace del cine una herramienta de comunicación.

Por:Dulcinema

No comments:

Post a Comment