Wednesday 12 December 2012

"Casablanca" por Michael Curtiz


Dirigida por Michael Curtiz en el año 1942 y producida por Warner Bross. Premiada con tres Oscars.

Segunda Guerra Mundial, en la ciudad marroquí de Casablanca se refugian los exiliados que vienen huyendo del régimen nazi donde esperan conseguir el visado para viajar a Lisboa y de allí a Estados Unidos.
Una ciudad irrumpida por la muerte que se anuncia con su sirena de policía.



El Capitán Renault es un policía corrupto que controla la ciudad que se vende al mejor postor y no duda en cambiarse de camisa cada vez que a sus dominios llega una excelencia ya sea francesa, americana, alemana……. Lo comprobamos con la llegada del Coronel alemán Strasser acompañado por su séquito del Tercer Reich .


Rick es un americano antifascista que se mantiene ajeno a la política y es dueño de un bar-café muy popular en la ciudad cuya filosofía es no jugarse el cuello por nadie (frase que repite varias veces el personaje). Su local es el único donde no se tramita el visado para salir de Casablanca.


Una noche el capitán Renault acude al local de Rick y le informa de la detención que tendrá lugar en su bar y le anticipa la llegada de Víctor Laszlo, líder de la resistencia que ha conseguido escapar de un centro de concentración nazi y a quien el régimen persigue.
Pero todo cambia para Rick cuando se reencuentra con Ilsa, su gran amor del pasado que aparece en su café acompañada de su marido, Víctor.


Nuestro protagonista deberá velar por las vidas de Ilsa, Víctor y la suya propia y tramará un plan para que su amada consiga llegar a Estados Unidos con su marido.
No hay mejor manera de demostrar a una persona todo lo que la amas que luchar por su felicidad aunque para ello tengas que renunciar a lo que más deseas, pero con ello Rick consigue redimirse y sanarse.


Espléndida obra en todos los sentidos, aunque personalmente yo destacaría las anticipaciones en la presentación de personajes, acontecimientos. Es una película que cumple perfectamente las expectativas de anticipación y cumplimiento. Los encuadres son exquisitos en cada uno de los planos.
 El guion es espectacular con sus conversaciones teñidas de ironía y un humor atemporal que hace que Casablanca sea única.

En conclusión, Casablanca no es una película, es la película que se ha convertido en mito y leyenda.

Por:Dulcinema

1 comment:

  1. Me ha gustado mucho el análisis a pesar de que la película no es de mis favoritas. La primera vez que la vi no me gustó, y aun sigue sin convencerme del todo aunque no hay duda de que es una gran película que ha hecho historia ;)

    ReplyDelete