El viernes 1 de febrero de 2013 se ha estrenado la plataforma #littlesecretfilm en la que se promueve una producción de películas con unas características comunes, que se basan en un manifiesto que ha sido publicado en su página web oficial. Dicho manifiesto consta de diez normas que limitan las condiciones del rodaje y la distribución. Unos de los aspectos fundamentales de las películas que conforman este proyecto es la gratuidad, es decir, que se puede hacer el visionado de todas sus películas totalmente gratis.
Como podréis leer más abajo, el primer requisito es la no publicitación
del largometraje hasta el día de su estreno. Al que aquí escribe esto le parece
un tanto absurdo e irracional, pues el éxito de una película depende casi en su
totalidad de la promoción. A pesar de que estos filmes no tengan una finalidad
comercial, se supone que se hacen para que el público los vea, y para ello se deben
crear expectativas, lo cual es imposible sin poder informar sobre ellos.
En cuanto a la segunda limitación, que tiene que ver con el tiempo de
rodaje, es algo más interesante puesto que de este modo se puede crear un nuevo
tipo de narrativa basada en una mayor planificación, pues durante el rodaje no
habrá tiempo para repetir las tomas.
El tercer condicionamiento es totalmente contradictorio con la idea
general de la iniciativa. Se da por hecho que la calidad de una producción de
este tipo no es comparable a la de una producción tradicional, y como tal, no
se debería exigir una elevada calidad técnica. De hecho, se puede hacer una
buena obra sin tener grandes medios tecnológicos. Además, pidiendo calidad HD se
está limitando la participación a personas que no tengan dispositivos capaces
de captar vídeos con tal calidad.
En lo que se refiere a la cuarta limitación, que impide el desarrollo de
un guion para los largometrajes de ficción, por una parte será una forma de
conseguir mayor soltura en los actores pero también requiere una gran
profesionalidad, pues no todos los actores son capaces de improvisar el diálogo
con naturalidad. En cualquier caso, sí es un acierto incluir a los actores y al
director como guionistas en compensación por ese esfuerzo.
Ignatius Farray en "Picolo Grande Amore" |
La quinta norma, que impide un equipo de más de diez personas, por una
parte impide en parte la calidad del producto, y por otra implica un mayor
trabajo para cada uno de los miembros.
El siguiente mandato se corresponde con la obligación de financiación
únicamente por parte del director, convirtiéndose así es director-productor sin
ayuda de otras personas o instituciones. Esto es también algo que parece no
tener coherencia, pues si el director o productor tiene la posibilidad de
recibir financiación a cambio de emplazamiento publicitario por ejemplo,
#littlesecretfilm podría atraer el interés de más directores.
El largometraje debe ser distribuido de manera gratuita. Sin duda las obras
#littlesecretfilm serán pequeñas producciones alternativas y con un reducido
presupuesto, así que no habrá problema en distribuirlas de este modo; que
además será una forma de atraer a muchos espectadores, ya que esta es también
una forma alternativa de ver Cine y de forma legal. Esto también se ve
favorecido por la posibilidad de distribución en cualquier plataforma (Vimeo,
YouTube, etc.).
Los dos últimos principios tan solo tratan de aclarar la finalidad de este
modelo de producción, lo cual es necesario. Por ejemplo, aclara que es “un acto
de amor al Cine”. En efecto, los directores llevarán a cabo estos proyectos
únicamente por amor al arte.
A modo de reflexión personal, tan solo espero que este movimiento se
limite a su ámbito de actuación. Realmente es muy interesante para directores
amateur que quieran darse a conocer o para realizadores alternativos que
quieran sumarse a este reto, pero el problema potencial que tiene es la
posibilidad de que los espectadores sigan acostumbrándose a ver películas de
forma gratuita y así se fomente la piratería. Por ello, cabe destacar que las
#littlesecretfilm son obras alternativas y que no son comparables a las que se
estrenan en cines.
Manic Pixie Dream Girl (An Internet Love Story) |
Estos son los diez mandamientos fundamentales de #littlesecrefilm:
1.
El largometraje será producido en secreto sin
ninguna comunicación en prensa y redes sociales hasta el día de su estreno.
2.
El largometraje será grabado a lo largo de un
máximo de 24 horas ininterrumpidas, sin limitación temporal para su
preproducción y posproducción.
3.
El largometraje será grabado con tecnología
digital HD, pudiendo incluir material previo de archivo en cualquier otro
formato.
4.
En el caso de tratarse de un largometraje de
ficción, el director o la directora no contará con guion dialogado previo. El
director y equipo artístico motivarán avances y conflictos en la trama mediante
secuencias de improvisación. Director/a y equipo artístico figurarán como
guionistas en los créditos.
5.
El equipo técnico/artístico ha de estar
constituido por un máximo de diez personas en total. Ningún miembro del equipo
firmará acuerdo legal alguno ni recibirá remuneración económica por su
colaboración.
6.
El largometraje será financiado única y
exclusivamente por el director o directora sin ningún tipo de apoyo o
financiación externa.
7.
El largometraje será estrenado de manera
gratuita en Internet mediante licencia no comercial Creative Commons.
8.
El director distribuirá su #littlesecretfilm en
el servidor web de su elección, incluyendo junto al título del largometraje el
hashtag #littlesecretfilm
9.
#littlesecretfilm no pretende erigirse como un
movimiento, marca o escuela sino como un modelo no comercial de producción cinematográfica
basado en las limitaciones, el riesgo, la improvisación y el azar frente a los
largos y frustrantes procesos de escritura, preproducción, financiación, rodaje
y postproducción de un largometraje cinematográfico. Una defensa de Internet
como defensa de distribución. Un acto de amor al Cine de un pequeño equipo de
profesionales por contar historias, experimentar, disfrutar de hacer Cine.
10. #littlesecretfilm pretende ser una manera
diferente de producir, dirigir, distribuir, estrenar, consumir, sentir y amar
el Cine. ¡Viva el Cine!
Artículos relacionados:
- Nuevos portales de Cine español: http://spictures31.blogspot.com.es/2012/12/nuevos-portales-de-cine-espanol.html
- Piratería o no piratería: http://spictures31.blogspot.com.es/2012/07/pirateria-o-no-pirateria.html
- Cine de España y Marca España: http://spictures31.blogspot.com.es/2012/12/cine-de-espana-y-marca-espana.html
Para más información
sigue a @SPICTURES31 en Twitter.
Extraño, hay algunas cosas que no me cierran, lo del HD, no poder repetir escenas... un reto q se necesita un buen dinero del director/productor, habrá que tener huevos para hacer esto sin dudas y además sin fines comerciales, pero necesitando cámara ??? bastante extraña mezcla... habrá que esperar para ver que sale de esto.. cine de escenas y vivencias del día a día... bueno ojalá sea plataforma buena para algunos directores que la necesiten, saludos y buen blog, siga así y siga escribiendo en twitter saludos.
ReplyDelete