Friday 1 February 2013

#littlesecretfilm an internet love story


El viernes 1 de febrero de 2013 se ha estrenado la plataforma #littlesecretfilm en la que se promueve una producción de películas con unas características comunes, que se basan en un manifiesto que ha sido publicado en su página web oficial. Dicho manifiesto consta de diez normas que limitan las condiciones del rodaje y la distribución. Unos de los aspectos fundamentales de las películas que conforman este proyecto es la gratuidad, es decir, que se puede hacer el visionado de todas sus películas totalmente gratis.


Como podréis leer más abajo, el primer requisito es la no publicitación del largometraje hasta el día de su estreno. Al que aquí escribe esto le parece un tanto absurdo e irracional, pues el éxito de una película depende casi en su totalidad de la promoción. A pesar de que estos filmes no tengan una finalidad comercial, se supone que se hacen para que el público los vea, y para ello se deben crear expectativas, lo cual es imposible sin poder informar sobre ellos.

En cuanto a la segunda limitación, que tiene que ver con el tiempo de rodaje, es algo más interesante puesto que de este modo se puede crear un nuevo tipo de narrativa basada en una mayor planificación, pues durante el rodaje no habrá tiempo para repetir las tomas.

El tercer condicionamiento es totalmente contradictorio con la idea general de la iniciativa. Se da por hecho que la calidad de una producción de este tipo no es comparable a la de una producción tradicional, y como tal, no se debería exigir una elevada calidad técnica. De hecho, se puede hacer una buena obra sin tener grandes medios tecnológicos. Además, pidiendo calidad HD se está limitando la participación a personas que no tengan dispositivos capaces de captar vídeos con tal calidad.

En lo que se refiere a la cuarta limitación, que impide el desarrollo de un guion para los largometrajes de ficción, por una parte será una forma de conseguir mayor soltura en los actores pero también requiere una gran profesionalidad, pues no todos los actores son capaces de improvisar el diálogo con naturalidad. En cualquier caso, sí es un acierto incluir a los actores y al director como guionistas en compensación por ese esfuerzo.

Ignatius Farray en "Picolo Grande Amore"

La quinta norma, que impide un equipo de más de diez personas, por una parte impide en parte la calidad del producto, y por otra implica un mayor trabajo para cada uno de los miembros.

El siguiente mandato se corresponde con la obligación de financiación únicamente por parte del director, convirtiéndose así es director-productor sin ayuda de otras personas o instituciones. Esto es también algo que parece no tener coherencia, pues si el director o productor tiene la posibilidad de recibir financiación a cambio de emplazamiento publicitario por ejemplo, #littlesecretfilm podría atraer el interés de más directores.

El largometraje debe ser distribuido de manera gratuita. Sin duda las obras #littlesecretfilm serán pequeñas producciones alternativas y con un reducido presupuesto, así que no habrá problema en distribuirlas de este modo; que además será una forma de atraer a muchos espectadores, ya que esta es también una forma alternativa de ver Cine y de forma legal. Esto también se ve favorecido por la posibilidad de distribución en cualquier plataforma (Vimeo, YouTube, etc.).



Los dos últimos principios tan solo tratan de aclarar la finalidad de este modelo de producción, lo cual es necesario. Por ejemplo, aclara que es “un acto de amor al Cine”. En efecto, los directores llevarán a cabo estos proyectos únicamente por amor al arte.

A modo de reflexión personal, tan solo espero que este movimiento se limite a su ámbito de actuación. Realmente es muy interesante para directores amateur que quieran darse a conocer o para realizadores alternativos que quieran sumarse a este reto, pero el problema potencial que tiene es la posibilidad de que los espectadores sigan acostumbrándose a ver películas de forma gratuita y así se fomente la piratería. Por ello, cabe destacar que las #littlesecretfilm son obras alternativas y que no son comparables a las que se estrenan en cines.

Manic Pixie Dream Girl (An Internet Love Story)

Estos son los diez mandamientos fundamentales de #littlesecrefilm:
1.       El largometraje será producido en secreto sin ninguna comunicación en prensa y redes sociales hasta el día de su estreno.
2.       El largometraje será grabado a lo largo de un máximo de 24 horas ininterrumpidas, sin limitación temporal para su preproducción y posproducción.
3.       El largometraje será grabado con tecnología digital HD, pudiendo incluir material previo de archivo en cualquier otro formato.
4.       En el caso de tratarse de un largometraje de ficción, el director o la directora no contará con guion dialogado previo. El director y equipo artístico motivarán avances y conflictos en la trama mediante secuencias de improvisación. Director/a y equipo artístico figurarán como guionistas en los créditos.
5.       El equipo técnico/artístico ha de estar constituido por un máximo de diez personas en total. Ningún miembro del equipo firmará acuerdo legal alguno ni recibirá remuneración económica por su colaboración.
6.       El largometraje será financiado única y exclusivamente por el director o directora sin ningún tipo de apoyo o financiación externa.
7.       El largometraje será estrenado de manera gratuita en Internet mediante licencia no comercial Creative Commons.
8.       El director distribuirá su #littlesecretfilm en el servidor web de su elección, incluyendo junto al título del largometraje el hashtag #littlesecretfilm
9.       #littlesecretfilm no pretende erigirse como un movimiento, marca o escuela sino como un modelo no comercial de producción cinematográfica basado en las limitaciones, el riesgo, la improvisación y el azar frente a los largos y frustrantes procesos de escritura, preproducción, financiación, rodaje y postproducción de un largometraje cinematográfico. Una defensa de Internet como defensa de distribución. Un acto de amor al Cine de un pequeño equipo de profesionales por contar historias, experimentar, disfrutar de hacer Cine.
10.  #littlesecretfilm pretende ser una manera diferente de producir, dirigir, distribuir, estrenar, consumir, sentir y amar el Cine. ¡Viva el Cine!

     Artículos relacionados:

Para más información sigue a @SPICTURES31 en Twitter.

1 comment:

  1. Extraño, hay algunas cosas que no me cierran, lo del HD, no poder repetir escenas... un reto q se necesita un buen dinero del director/productor, habrá que tener huevos para hacer esto sin dudas y además sin fines comerciales, pero necesitando cámara ??? bastante extraña mezcla... habrá que esperar para ver que sale de esto.. cine de escenas y vivencias del día a día... bueno ojalá sea plataforma buena para algunos directores que la necesiten, saludos y buen blog, siga así y siga escribiendo en twitter saludos.

    ReplyDelete