Sunday 17 February 2013

"Belle Epoque" por Fernando Trueba



“Aquí ya no se entiende nada; republicano y con la Biblia encima”

En el invierno de 1930, tras el fracaso de la sublevación antimonárquica de Jaca, un joven soldado abandona el cuartel y, convertido en desertor, vaga por los campos intentando vivir su propia vida.

Así comienza “Belle Epoque”, la película de 1992 dirigida por el madrileño Fernando Trueba.


Cartel de "Belle Epoque"

Este largometraje trata de las aventuras de Fernando, un joven soldado que se subleva y, tras toparse con Manolo (un ex artista) y sus cuatro hijas (de la edad de Fernando), su vida dará un giro. Esto sucede en el contexto de los días que circundan a la Segunda República Española.

En cuanto a los temas tratados, se podría destacar la política, la religión, el amor y la familia. Además, en esta película se hace un interesante retrato de la sociedad española de la época, donde tradición y la modernidad se confrontan. El papel de doña Asun es esencial en este sentido, pues representa la tradición y el catolicismo extremo. En cambio, Fernando y Manolo representan la ruptura de los antiguos valores y la apuesta por la modernidad.



En cuanto al género de “Belle Epoque”, se podría afirmar que se trata de una comedia, aunque también contiene tintes de drama.

Quizás los aspectos más interesantes de este filme es su guion, escrito por Rafael Azcona,

Como curiosidad, cabe mencionar una cierta similitud entre “Belle Epoque” y “La vida es bella” (“La vita è bella”), dirigida por Roberto Benigni; por supuesto salvando las distancias. La música de “La vida es bella”, que es posterior a “Belle Epoque”, tiene reminiscencias a la predecesora, y el tono cómico que tienen las dos también es remarcable.



El reparto de este filme tampoco puede pasar desapercibido, pues en su momento eran en su mayoría actores conocidos pero que no estaban consagrados como lo están en la actualidad. Para algunos, esta película fue el verdadero inicio de su carrera artística.



Probablemente, la interpretación que más llama la atención es la de Jorge Sanz en el papel del joven protagonista. Otros actores dignos de mención son Penélope Cruz en el papel de Luz, Gabino Diego como Juanito, el ya fallecido Fernando Fernán Gómez en el papel de Manolo, Miriam Díaz-Aroca como Clara, Ariadna Gil (ex pareja de David Trueba, el hermano del director) como Violeta, Maribel Verdú como Rocío, Mary Carmen Ramírez actúa en el papel de Amalia, etcétera. Como se puede ver, un gran reparto de actores españoles que han pasado o pasarán a la historia.



No cabe duda de que este largometraje cosechó un largo palmarés cinematográfico. Lo más destacable es que fue la segunda película de España que consiguió obtener el premio Oscar en la categoría de mejor película extranjera. Anteriormente había sido galardonada con un total de nueve premios Goya, incluyendo el de mejor película.



En definitiva, esta película es recomendable tanto por su valor histórico como por la forma de reflejar la sociedad del momento, caracterizada por estar sumida en una transición.

En la actualidad, la carrera cinematográfica de Fernando Trueba sigue dando fruto. De hecho, su película más reciente, "El artista y la modelo" ha sido nominada a un total de trece premios Goya.

Cartel de "El artista y la modelo"

No comments:

Post a Comment