“Elegí esta profesión pensando que transmitiría la pasión por la
literatura”
Así comienza la película “Dans la maison”, cuya trama se
basa en la historia de Claude, un joven estudiante dividido entre su pasión por
las matemáticas y su esfuerzo por mejorar en literatura. Pero Claude no es un
estudiante cualquiera, sino que es un adolescente que se sienta siempre en la
última fila y está obsesionado con el cuerpo de la mujer de clase media.
Principalmente, lo que se cuenta en el relato es la relación entre este joven y
Germain, su profesor de literatura que, en un intento por transmitir su pasión
por la literatura, manda a sus alumnos escribir una redacción sobre lo que
hicieron el pasado fin de semana. Claude decide relatar su experiencia en la
casa de su amigo Rapha durante un año, que vive junto a su familia. Claude se
encargará de desmontar los pilares de la familia.
Los temas tratados se pueden dividir en dos; por un lado
está el controvertido tema de la educación, el cual parece ser un tema de
actualidad muy discutido en Francia, puesto que recientemente se estrenó
también la película “Profesor Lazhar”, que trataba un tema muy relacionado con
el de “En la casa”, aunque desde un punto de vista muy diferente. Ambas
películas son francesas, pero probablemente la forma de abarcar el tema sea más
original en la película de la que aquí se está hablando, pues “Profesor Lazhar”
tiene demasiadas similitudes con la película “La clase”. (Click aquí para leer la crítica de "Profesor Lazhar")
El segundo tema tratado es el arte en todas sus formas. En
el film se habla de la literatura, del cine, de la pintura, las instalaciones
de arte contemporáneo, etc. Quizás ambos temas sean los aspectos que más
remarcan que la película es del país galo, pues “arte” y “Francia” son dos
términos que tienen mucho en común. Como curiosidad, cuando dos de los
personajes van al cine, se puede ver un cartel de “Match point”, un film
dirigido por Woody Allen. Con ello, es de suponer que el director ha querido
hacer una referencia temática en su película.
A estos dos temas, quizás se le podría añadir otro que abunda
en muchas películas a lo largo de la historia, y es precisamente el tema de la
frontera entre la ficción y la realidad. Es posible que este tema sea el
principal de la obra, pero para descubrirlo hay que indagar entre los
fotogramas y las secuencias del largometraje. En el diálogo se hace mención a
este tema cuando dicen “será inverosímil, pero es la verdad”, hablando de una
historia. También hay algo mucho menos explícito que hace referencia a la idea
del reflejo de la realidad, y es la continua aparición de espejos en la casa de
los Rapha. Seguramente pasará desapercibido para muchos de los espectadores,
pero este es un acierto por parte del director para mostrar esa percepción de
lo real o lo irreal.
A lo largo de toda la película se pueden percibir ciertos
rasgos de surrealismo. Uno de ellos es el orden de las secuencias, que está
completamente alterado, siguiendo el orden que al escritor del guion le
conviene, y es que para eso está el cine, para hacer uso de los recursos
narrativos con libre elección. Por lo tanto, en esta película el orden no es
cronológico. Otro de los aspectos surrealistas es que el realizador ha decidido
mostrar al espectador los acontecimientos tal y como su protagonista los
imagina, y por lo tanto hay algunas escenas con apariciones inesperadas.
Toda esta historia es acompañada de una narración
omnisciente en primera persona, donde Claude es el que lee lo que ha escrito en
sus redacciones mientras se van mostrando los hechos a través de la imagen.
“Dans la maison” es, como ya se ha dicho, una película
francesa dirigida en 2012 por François Ozon y producida por Eric y Nicolas
Altmayer. Ozon comenzço su trayectoria en el Cine en 1997 con el mediometraje “Regarde
la mer” (“Mirar la mar”). Desde entonces ha dirigido trece largometrajes,
incluyendo “Dans la maison”.
A pesar de ser francesa, esta cinta tiene mucho que ver con España,
puesto que la historia en la que se ha basado el guionista está escrita por el
madrileño Juan Mayorga, cuya obra se llama “El chico de la última fila”.
En lo que se refiere a los actores, el reparto está
encabezado por Fabrice Luchini como Germain, Ernst Umhauer como Claude, Kristin
Scott Thomas como Jeanne, Emmanuelle Seigner como Esther, Denis Ménochet como
Rapha (el padre) y Bastien Uguetto en el papel de Rapha (el hijo). De todos
ellos cabe destacar posiblemente la interpretación del actor que encarna al personaje
de Claude por su reducida edad, pues cuenta con veintidós años y una reducida
experiencia en el Cine, pero su interpretación es muy destacable.
A continuación podéis ver las fechas de estreno de la película
en algunos países (release dates):
- Francia: 10 de octubre de 2012
- Bélgica: 10 de octubre de 2012
- Países Bajos: 11 de octubre de 2012
- España: 9 de noviembre de 2012
- Rusia: 8 de noviembre de 2012
- Hong Kong: 27 de diciembre de 2012
- Brasil: diciembre de 2012
- Dinamarca: 9 de mayo de 2013
Espero que os haya
gustado, y si aún no la habéis visto, que os anime a hacerlo, preferiblemente en
versión original. No lo dudéis. Personalmente, lo que más me ha gustado ha sido
la forma de estructurar el relato y esos tintes de surrealismo. Os aconsejo estar muy atentos/as a cada detalle de la historia para poder comprenderla más profundamente.
“El lector tiene que pensar <<no me lo esperaba>>” En la casa
SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN FACEBOOK Y TWITTER
SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN FACEBOOK Y TWITTER
Lo dicen en una escena de 'Dans la maison' a mitad de la película: es una comedia estúpida, todo esto es ridículo. La película de François Ozon es ñoña en su ventana 'voyeurística' (¡ay qué diría el maestro Hitchcock!), un escape apenas maloliente, que ni siquiera satisface al que lo despide. ¡Mejor nos vamos todos a China! Un saludo!!!
ReplyDelete