Wednesday 21 November 2012

"Vértigo" por Alfred Hitchcock



Me gustaría inaugurar esta sección con la mejor película de la historia del cine, "Vértigo" de Alfred Hitchcock, que este año ha desbancado a "Cidadano Kane" de Orson Welles según la última encuesta de la revista Sight and Sound del Festival de Cine Británico, por cierto, una de mis películas favoritas por su relación extradiegética con el espectador, pero a ella volveremos otro día.

“La civilización ha llegado a ser tan selectiva y protectora que no experimentamos las suficientes emociones, por lo tanto para evitar volvernos indolentes y blandengues tenemos que experimentarlas artificialmente y la pantalla es el mejor medio para ello”. Alfred Hitchcock


Vértigo se estrenó en 1958, es un drama basado en la novela "De entre los muertos" de los escritores Pierre Boileau y Thomas Narcejac con los que Hitchcock mantuvo contacto para la adaptación de la obra al cine realizando algunas modificaciones.

John Scottie Ferguson, un ex detective del cuerpo de policía se derrumba al padecer de repente una patología tras intervenir en una persecución donde por intentar ayudarle muere un compañero.
Gavin Elster, un excompañero de universidad que enterado de su retiro le encarga como misión vigilar a su esposa Madeleine, poseída por el espíritu de la bella Carlota, que es además su bisabuela. Es en toda regla una llamada a la aventura, que el personaje en un principio va a rechazar pero que por supuesto acabará aceptando.


 Midge, diseñadora de ropa interior y eterna enamorada no correspondida con la que Scottie mantuvo una relación de tres semanas y en quien busca consuelo cuando lo necesita.
Madeleine es la misión de nuestro protagonista, seguirla, observar sus movimientos, salvarle la vida………..hasta enamorarse y un día perder ese amor trágicamente y sin poder hacer nada.
El tiempo pasa y Scottie no logra curarse, el descrédito, la ausencia del ser amado, la culpabilidad y su vértigo han conseguido fragilizarle hasta que Judy Barton, una chica común con la que Scottie se cruza y se obsesiona por su gran parecido a Madeleine le lleva a descubrir la enrevesada farsa de la que ha sido protagonista y no se ha dado cuenta.

Una compleja historia que va acompañada de un espectáculo visual tanto por sus escenarios, iluminación, tono, música……..Las escenas de la tienda de ropa donde Scottie compra los vestidos de Madeleine para Judy y la floristería son escenarios fotografiados al milímetro de comercios reales y que fueron reproducidos exactamente igual a los originales en los grandes estudios de Hollywood.


La misión de San Juan Bautista donde se representa el momento  clímax es una combinación entre escenario real y maquetas, como la gran torre y sus ya famosas escaleras de caracol de madera.


Debo mencionar dos escenas de vital importancia.
Primero el instante en que Scottie se queda agarrado al borde del edificio, resistiendo para no caer al vacío y mira hacia abajo y padece su primer vértigo, un plano semisubjetivo que se nos muestra a través de los ojos del personaje.


Y segundo el momento el sueño donde solo Hitchcock ha podido lograr plasmar esa visión de forma tan veraz, como el español Luis Buñuel, al que Hitchcock, como yo, también admiraba.


Por ultimo añadir que además de calcar como una patología marca tu vida, tus acciones, todos los ámbitos de tu rutina al fin y al cabo también puede cambiar el destino de los demás, todo ello encaminado a ese final inevitable que debemos asumir, morir.
                                                                                                                                             Por:Dulcinema

No comments:

Post a Comment