En 1941 un jovencísimo Orson Welles estrena "Ciudadano Kane" con tan solo veinticinco años, conocido en el mundo del teatro y la radio se
embarca en la aventura de hacer películas para llegar a hacer de su obra la
mejor película de la historia del cine,
donde además de dirigir se encarga de dar vida a Charles Foster Kane.
Este conocido filme obtuvo en su momento nueve nominaciones a los Oscar, logrando finalmente el Oscar al mejor
guión.
"No pasar". Ese es el aviso que nos encontramos en el exterior de
Xanadu, la formidable mansión donde reside Kane.
La cámara traspasa la verja y se acerca a la casa para
mostrarnos a Charles Foster Kane moribundo y tan solo acompañado de sus
sirvientes. Una bola de cristal en su mano que cae al suelo junto con su último
aliento y su última palabra, Rosebud
La noticia de la muerte llega a la prensa, los noticiarios y la última palabra
de Kane se convierte en un enigma que hay que resolver. Para ello un periodista
inicia una investigación que nos desvelará la vida de nuestro protagonista gracias a las entrevistas a su ex amigo, ex
mujer, sus sirvientes…….y los recuerdos de estos personajes nos ayudarán a
montar un puzle con todas sus piezas
mostrándonos la esencia de un hombre que pese a haberlo tenido todo vivió añorando
algo que no se puede comprar.
Un niño arrancado de los brazos de su madre que será criado
en la riqueza llegando a ser el ambicioso dueño de una cadena de periódicos, un
gran palacio, carísimas obras de arte…….
que no son más que el reflejo materializado del propio Kane y su vida.
Somos testigos del ascenso y caída del personaje, de la
fuerza de la juventud y la ambición sin
límites, de su deterioro físico y su muerte.
Majestuosidad de la obra hasta en el mínimo detalles de los
decorados, caracterización de los personajes, iluminación, tono, encuadres,
tiempo, los flack backs de los recuerdos de los personajes cuando son
entrevistados………
Es cierto que no tuvo gran
trascendencia en el momento de su estreno a lo que influyó que el magnate
William Radolph Hearst intentará evitar su proyección pública.
Los movimientos de cámara son
novedosos, la cámara tiene vida propia y aunque permanece al servicio de la
historia juega con el espectador introduciéndole dentro de la diégesis en
diversas ocasiones. Un claro ejemplo lo
encontramos al inicio y descaradamente al final.
Al comienzo de la obra nos encontramos en el exterior del
palacio, en la verja donde hay un cartel colgado que nos está prohibiendo el
paso. La cámara atraviesa la verja y nos acercamos a Xanadu donde en su interior
se encuentra Kane.
La escena final en el gran almacén donde están todas las
propiedades de nuestro personaje, sus obras de arte y hay peritos clasificándolas es desde mi
punto de vista la escena mas relevante de toda la película.
En ella se ve cómo el periodista que nos a acompañado y
mostrado todas las piezas de su investigación sobre Charles Foster Kane cierra
su proyecto sin saber qué significa Rosebud, la última palabra que dijo este
antes de morir.
A lo largo de la película hemos barajado varias hipótesis
según hemos conocido el relato de los personajes que nos contaban su vida y la
de Kane.
Los personajes se marchan del almacén, la cámara se sitúa en
lo alto para mostrarnos como se alejan entre todos aquellos objetos y parece que la historia va a acabar
aquí pero algo ocurre y la cámara comienza a moverse mientras pasa por las
innumerables pertenencias de Kane hasta detenerse frente a un trineo donde
aparece escrito Rosebud.
Sólo a nosotros se nos ha desvelado el significado de la palabra
y con nosotros termina ese secreto que no podrá ser descubierto ni recuperado
de las llamas.
Por:Dulcinema
No comments:
Post a Comment