Tuesday, 22 January 2013

"Zero Dark Thirty" por Kathryn Bigelow

“Es ella contra el mundo”

11 de septiembre de 2001. Una llamada de emergencia. La catástrofe ya ha ocurrido. Alguien pide auxilio por teléfono. Una cárcel secreta de localización no revelada. Después del 11S cogen a un rehén del grupo saudí y le amordazan pidiéndole una respuesta.


Así comienza la película estadounidense “La noche más oscura”, titulada originalmente “Zero Dark Thirty”, escrita por Mark Boal y dirigida por Kathryn Bigelow. Este filme fue estrenado en Estados Unidos el 19 de diciembre de 2012; sin embargo, no ha llegado a España hasta el 4 de enero de 2013.

“Zero Dark Thirty” es el relato de los acontecimientos que sucedieron posteriormente a los accidentes del fatídico 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, llevados a cabo por el grupo terrorista al-Qaeda. Concretamente, dicho relato gira en torno al intento de los miembros de la CIA por atrapar a Osama Bin Laden, líder de la banda terrorista ya mencionada. Maya es una de las más importantes encargadas del caso, en el cual lleva anclada varios años y llega incluso a convertirse una obsesión. Como llega a afirmar uno de los personajes del filme, “es ella contra el mundo”. En su labor, tendrá la colaboración de su compañero Dan. Ambos están destinados en Pakistán, donde tienen un rehén llamado Ammar que es presuntamente colaborador cercano de Bin Laden.

En cuanto al tema que se infiere de la película, se puede inferir que trata de la violencia, la política, la oposición de ideologías y la resistencia del ser humano.

En este largometraje se muestra un tema un tanto controvertido, que es el uso de la violencia por parte de los miembros de la CIA para conseguir sus propósitos, que por lo general suelen ser la obtención de información. “Eres mi perro y voy a pasearte”.

Cartel alternativo de "Zero Dark Thirty"

El papel de los medios de comunicación también adquiere importancia en “Zero Dark Thirty”. Se pueden ver a los personajes estadounidenses viendo la televisión en varias escenas, y lo que se muestra en ellas es un tanto contradictorio con la historia que cuenta la película, con lo cual se puede deducir que están tratando de mostrar la manipulación del medio. También hay alusión a Barack Obama en unas imágenes donde aparece defendiendo la no-violencia.

El nivel temporal de la película llega a convertirse en un embrollo a la hora de verla, pues se desarrolla en múltiples tiempos diferentes que, a pesar de ser indicados con un texto escrito, hacen que la historia sea más difícil de seguir por el espectador. El tiempo no transcurre de forma lineal.

Algo similar ocurre con el nivel espacial, pues a pesar de que los principales sucesos tienen lugar en Pakistán, la película también nos traslada a otros países como Estados Unidos o Polonia. Estos son puntos estratégicos para el desarrollo de la historia.



Quizás uno de los aspectos más interesantes de “La noche más oscura” es el reflejo que en ella se muestra la diferencia en las cosmovisiones del mundo occidental y el mundo islámico. Las formas en las que estas civilizaciones entienden el mundo y la vida son radicalmente diferentes. Lo esencial es comprender hasta qué punto las referencias y las prácticas religiosas cuentan en la vida del musulmán, imponiéndoles una disciplina estricta. Para ellos, todo emana del Corán. La práctica religiosa significa algo mucho más vivo que lo que representa en un país cristiano. “Todo americano en Pakistán corre peligro”. Los musulmanes son siempre fieles a sus principios. Por el contrario, los americanos demuestran que sus principios se pueden olvidar si hay dinero de por medio, el cual es su principal motivación a la hora de actuar.

Los principales actores que componen el reparto de “Zero Dark Thirty” son Jessica Chastain en el papel de Maya, Jason Clarke como Dan, Reda Kateb como Ammar, Mark Strong como George, Joel Edgerton como Patrick, Jennifer Ehle como Jessica y Ricky Sekhon como Osama Bin Laden. De todos ellos, quizás el más destacable sea el de Jessica Chastain por el personaje carismático que encarna. Entre su filmografía como actriz, se puede mencionar su trabajo en “Take Shelter” o “El árbol de la vida”, o “Criadas y señoras”, entre otros.



La duración de la película es de 157 minutos aproximadamente, es decir, algo más de dos horas y media. Es cierto que es necesario explicar muchos datos para que la película sea completa, sin embargo el principio se llega a hacer un tanto pesado para el espectador.

No hay que olvidar que esta película es totalmente imparcial. En realidad todas las películas son imparciales, pero en este caso es especialmente mencionable por su contenido, ya que trata del conflicto entre Estados Unidos y el mundo islámico y está dirigida por una realizadora americana. En definitiva, a pesar de que la cinta no es tan controvertida como podría haber sido, el punto de vista es principalmente occidental.

“Zero Dark Thirty” parece estar teniendo un gran éxito tanto en recaudación en taquilla como entre la crítica especializada. De hecho, ya ha conseguido cinco nominaciones de los Premios de la Academia norteamericana, incluyendo la nominación al Oscar en la categoría de mejor película, mejor actriz, mejor edición, mejor edición de sonido y mejor guion original. También ha conseguido cinco nominaciones en los BAFTA, además de multitud de galardones en otros premios.

A pesar de que se trata de una gran producción, es posible que no tenga el nivel suficiente como para merecer el premio en la categoría de mejor película.


“Una información a medias equivale a una mentira” Zero Dark Thirty

SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN TWITTER Y FACEBOOK.

No comments:

Post a comment