Wednesday 2 January 2013

"La Quimera del oro" por Charles Chaplin




"La Quimera del Oro", titulada originalmente "The Gold Rush", es una película del año 1925 escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin.

"Durante la Fiebre del Oro de Alaska, muchos hombres llegaron de todas partes del mundo. Muchos ignoraban las dificultades que les esperaban, el frío intenso, la falta de alimentos, y un viaje a través de regiones de hielo y nieve eran los problemas que estaban aguardándoles."


Así comienza con el primer rótulo "La Quimera del oro".


Charlotte emprende un viaje a Alaska en plena fiebre del oro con la esperanza de hacer fortuna pero se queda atrapado en la nieve en medio de una gran tormenta  y se refugia en una casa que encuentra a su paso donde vive un fugitivo llamado Black Larsen a quien no le agrada la visita.

 Nuestro protagonista se resiste a abandonar el refugio y en tal disputa llega un nuevo huésped refugiándose de la tormenta.


Mac Kay es un hombre de gigantescas dimensiones y consigue imponerse a Larsen para permanecer en la casa pero las horas y los días pasan y el hambre comienza a trastornar  a los hombres que se juegan a la casa más alta quién deberá salir a cazar algo de comida. El perdedor de la jugada es Larsen quien abandona la casa pero con otras intenciones.


Mac Kay y Charlotte permanecen en la cabaña donde Charlotte temerá por su vida desde que la locura se apodere de su compañero.

Tras superar duros obstáculos Charlotte retoma su camino hasta el pueblo donde conoce a Gerorgia, una joven alegre y bella de la que se enamora nada mas ver y por la que tendrá que luchar frente a contrincantes mas fuertes que él, pero la suerte sonríe a nuestro protagonista que consigue salir airoso de cualquier situación y que sobre todo, nos hace  reír constantemente mientras se ve envuelto en complicados altercados.


En la llegada del sonido al cine hubo dos bandos enfrentados, aquellos que apostaban por favorecerse de esa tecnología y así completar el cine frente a los que pensaban que el cine no necesitaba sonido, entre ellos Charles Chaplin.


Todos conocemos la respuesta a la disputa y hemos vivido su evolución, aunque es cierto que el cine de este gran autor que destaca en sus tareas de dirección, escritor y actor de grandes obras no precisa mas que propia imagen en movimiento sin efectos y complementos para entretener a su público y dar lecciones a todos los que sueñen con el cine
La película que se estrenó en 1925 se reestrenó a principio de los años 40 con la implementación de sonido.

Una obra maestra que te sorprenderá y que merece una oportunidad a esa manera diferente de hacer cine.

Por:Dulcinema

No comments:

Post a Comment