Friday 29 June 2012

"La voz dormida" por Benito Zambrano


"La voz dormida" es una película dirigida por el sevillano Enrique Zambrano en 2011; de hecho se estrenó el 21 de octubre en España. Su duración es de 128 minutos aproximadamente.


Este director trabajó también en los proyectos de "Habana Blues", "Padre Coraje", "Solas", entre otros, además de la dirección de varios cortometrajes. Con todo ello, este último está avalado por numerosos galardones a lo largo de su carrera en la industria del Cine.


La trama de "La voz dormida", que se desarrolla principalmente en la capital española,tiene como punto central la historia de una mujer, llamada Pepita, que procede de Córdoba pero como ella misma reconoce ha viajado a Madrid por causas familiares: su hermana Hortensia ha ingresado en prisión estando embarazada. Ambas tendrán su propia lucha durante el desarrollo.

La historia y las subramas comienzan a hacerse más complejas cuando esta jóven conoce a Paulino. Como no podría ser de otro modo, la meta interior de los personajes va progresivamente pareciendo más inalcanzable hasta que llega el clímax. Precisamente es este tercer acto el que a mi, personalmente, me ha parecido más interesante y, sobre todo, más elaborado y pensado. Toda esta trama ocurre en la etapa de posguerra, es decir, en el periodo posterior a la Guerra Civil española, momento en el que Francisco Franco inicia la dictadura en España. Esto queda claro al comienzo de la película, pues se expresa explícitamente de forma escrita.


El título del film es efectivamente un título de tema, pues no hace referencia a algo objetivo de la historia sino a la reflexión que se puede obtener tras su visionado. En mi caso, he llegado a la conclusión de que seguramente sea en referencia a la hermana de la protagonista, la cual tiene unos principios que sostiene desde el inicio hasta el final, y eso es quizás contrastado por el carácter que muestra Pepita, cuyo arco de transformación es más pronunciado, más visible.


Este largometraje, y en especial su historia, tiene su origen en una novela homónima de Dulce Chacón. Reconozco no haberla leído, pero tampoco lo veo necesario en este punto, pues una película debe ser capaz de ofrecer la historia (sea original o no) independientemente de los relatos de los que pueda partir.

En numerosas ocasiones he oído críticas al Cine español por tratar en exceso el tema de la Guerra Civil, o como en este caso la Posguerra. Personalmente no tengo nada en contra de este tipo de películas siempre y cuando cada una aporte un punto de vista diferente o elementos que las puedan hacer originales. De esta forma se puede tener una visión más plural de lo que supuso este importante acontecimiento en España y aumentar la imformación de la que se dispone, ya que una película también incluye un proceso de documentación importante.


Uno de los aspectos que quiero destacar de esta producción es la magnífica interpretación de algunos de los actores que componen el reparto. La primera que he decidido comentar es la de María León, que en la ficción pasa a llamarse Pepita; una de las protagonistas de esta historia. Su personaje comienza siendo trivial; es una mujer recatada y devota al cristianismo con la única pretensión de ser fiel a su hermana y hacer lo posible para intentar un futuro en libertad junto a su familia. En ocasiones este personaje es inocente a pesar de que intenta no dejarse engañar. Al final su carácter se convierte en cómico de algún modo para el espectador; ella es la única que aporta comicidad a esta dura historia.

Inma Cuesta, también con una amplia trayectoria en la pequeña y gran pantalla en España, es la actriz que da vida a Hortensia. Como he mencionado antes es fiel a sus principios y eso es precisamente lo que le define como persona. Es luchadora, y anhela la libertad que siempre ha deseado. Defiende el comunismo como forma de organización política y en otra medida como modo de entender el mundo.
En esta película también nos encontramos con otras caras conocidas como actores; entre ellos cabe destacar a Marc Clotet, Daniel Holguín, Antonio Dechent.


Por otro lado, en lo que se refiere a la dirección y sus subdivisiones como la dirección artística, desde mi punto de vista es por lo general carente de originalidad. Lo mismo ocurre con la música, que es deficiente, o al menos mejorable.

Para finalizar, hay que destacar la repercusión de "La voz dormida" en los festivales de Cine. La película era candidata a reibir nueve premios Goya, incluyendose en la categoría a mejor película y mejor director. De todas estas candidaturas consiguió finalmente tres: mejor actriz de reparto, mejor actriz revelación y mejor canción original. En mi opinión estos premios son bastante justos teniendo en cuenta que se enfrentaba a las producciones "La piel que habito" y "No habrá paz para los malvados".



SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN FACEBOOK Y TWITTER

1 comment: