“Ya hemos
empezado. Ahora no se puede parar.”
David Simón está en una piscina. Su novia se tira, pero le llama su madre
para que salga. A él le echan por orden del padre de la chica. El novio está
después en su oficina hablando por Whatsapp. Su jefe, que es el padre de su
novia, le llama a su despacho.
Ese es el comienzo de ¿Quién mató a Bambi? (2013), el
largometraje escrito y dirigido por Santi
Amodeo, que ya trabajó en Astronautas en 2003 y
en Cabeza de perro en 2006. Parece ser que se trata de un remake de Matando
Cabos (2004) por Alejandro Lozano, de hecho la trama de
ambos filmes es tremendamente similar, aunque cada una la solucione de forma
diferente.
¿Quien mato a Bambi? es tan divertida como irregular. Tiene momentos brillantes pero quizas demasiado puntuales. Aun asi se disfruta.
— Daniel Gálvez (@Pappoe79) November 26, 2013
La película trata de las complicadas peripecias que viven David y su colega Mudo después de que
encuentren a su jefe, el señor Larrea en el maletero de su coche. A su vez, por
azar del destino, Edu y el italiano Gigi, deciden secuestrar a un hombre para
poder pagar sus deudas. A partir de ahí surgirán imprevistos que harán que la
misión se complique y que las historias se crucen de forma accidental.
Lo importante de la película es precisamente la trama que se acaba de
detallar, pero se podría deducir que el tema que se trata es la violencia asociada a la mentira, y sus respectivas consecuencias.
Todo ello se trata desde un tono de comedia, un tanto
grotesca, por cierto. A este respecto, se rechaza por parte de a quien aquí
escribe el hecho de hacer comedia de la violencia.
No me ha parecido mala la de "¿Quién mató a Bambi?". Entretiene, aunque flojea en algunas secuencias...
— Sr. Knowledge (@IvanMiguez6) November 26, 2013
De la realización poco hay
que comentar. Se trata de una puesta en escena que consigue transmitir al
espectador la idea del guion de una forma convencional, con un uso muy frecuente de la cámara en mano,
asemejándose en cierto modo a las películas del mismo género de Estados Unidos.
Sin más.
Respecto a la dirección
de fotografía, es notable la luz neutra que elimina cualquier dominante de
color y hace que destaque el blanco en buena
parte de la cinta. Ese blanco que se puede relacionar con la inocencia, pues en el filme hay varios
personajes que son víctimas de los actos de los demás, pero que nada tiene que
ver con ellos.
El guion es
precisamente lo que puede llamar a muchos a ver la película por tratarse de una
comedia, algo que en época de crisis y de tragedias en la vida, muchos
agradecen. Sin embargo el guion en este caso tiene muchas lagunas, que parten
de una suma de gags cómicos sin demasiada cohesión, y algunos un tanto
absurdos.
Me ha gustado "¿Quién mató a Bambi?" pero no entiendo por qué la venden como una comedia disparatada... es negra como el betún
— Dolphin Riot (@dolphinriot) November 27, 2013
Su reparto está compuesto por importantes actores del panorama actual en
España. Quim Gutiérrez en el papel
de David, Ernesto Alterio en el de
Edu, Julián Villagrán como Mudo, Enrico Vecchi como Gigi, Clara Lago como Mati, Úrsula Corberó como Paula y Joaquín Núñez en el papel de Adelardo.
Mención aparte merece Carmina
Barrios, que hizo su debut cinematográfico en Carmina o
Revienta, dirigida por su hijo Paco León; consiguiendo críticas muy positivas, y que ahora
llega a esta producción haciendo una interpretación excepcional, y que
realmente es uno de los escasos motivos por los que merece la pena ver la
película, aunque su personaje no sea principal. Consigue crear un personaje
peculiar de una manera muy natural y que cautiva a cualquiera.
Jajajajajaajaja ¿que coño diseee? Buenisima la madre de paco leon en Quien mato a bambi? Jajajajajaajajjajajajaja
— JC Moraleda (@JCMoraledaG) November 28, 2013
La aparición estelar de Andrés
Iniesta se suma a esa acumulación de situaciones que no
parecen tener explicación en la película y que no aporta demasiado; simplemente
surge como algo anecdótico. Una estrategia para conseguir que sus fans vayan a
ver la película, nada más.
La película tiene un presupuesto
considerable con respecto a la media de la producción en España, y eso es algo
que se percibe fácilmente viendo la película, tanto por su reparto, como por
sus localizaciones, además de los efectos especiales.
El otro día vi "¿Quién mató a Bambi?", unas cuantas buenas ideas planteadas que no supieron cómo acabar.
— Lartaun (@lartaun) November 26, 2013
Precisamente son los efectos
especiales algo llamativo porque realmente están integrados dentro
de la imagen real y consiguen que no se dé un aspecto artificial a las escenas
en las que se utiliza.
En relación con eso está la edición, donde es destacable la introducción
de infografía en la primera secuencia para mostrar las conversaciones que
mantienen los personajes a través del teléfono móvil. Esto es algo poco
habitual hasta ahora en el Cine.
Como curiosidad, Santi
Amodeo, el director, participa también en la composición y elaboración de la música de la película.
"Quién mató a Bambi"- experimento cinematográfico español muy bienvenido. Drama cómico que termina por decantarse por el surrealismo.
— Pablo Somavilla (@Sharkpaul89) November 25, 2013
Algo llamativo es que esta película tiene muchos elementos que podrían
desarrollarse en cualquier país, pero su espíritu es esencialmente español por
algunas de las situaciones y conversaciones que tienen lugar, como el hecho de
destacar el yo no he sido, que podría ser el lema de la película, y de muchos
españoles.
Por cierto, paradójicamente la película no tiene nada que ver con el
personaje de Disney al que se menciona en el título, aunque sí hay un personaje
que se llama Bambi; por lo
tanto cabe pensar que ha sido tan solo una estrategia de promoción para atraer
al público, quizás.
Qué divertida Quién mató a Bambi!! Todo el mundo riéndose en el cine! Y @quimyo tan genial como siempre. Al cine todos a verla!
— Rocío Blanco Camacho (@blancorocio) November 27, 2013
Como ya se puede deducir por su cartel, ¿Quién mató a Bambi? es una obra coral, donde la posibilidad
interpretación de los actores se cubre con una falta de coherencia en el
relato, sin posibilidad de rescate. En definitiva; una película para ver una
sola vez y disfrutar de algunos de sus momentos cómicos.
“Si uno está en un hoyo, lo mejor es dejar de
escarbar.” Quién mató a Bambi
LAS
OPINIONES SON RESPETABLES PERO DEBATIBLES.
No comments:
Post a Comment