Saturday 18 May 2013

"El gran Gatsby" por Baz Luhrmann


“Intenta ver siempre lo mejor de la gente”

El mar. Una luz verde que brilla desde la otra orilla. Sanatorio Perkins. Nueva York. Un hombre le habla a otro más mayor.

Ese es el comienzo de “El gran Gatsby”, titulada originalmente “The Great Gatsby”, dirigida, coescrita y coproducida por el australiano Baz Luhrmann. Este prestigioso director tan solo ha dirigido cuatro películas anteriores a esta, y las cuatro son prominentes: “Strictly Ballroom”, una versión de “Romeo y Julieta”, “Moulin Rouge!” y “Australia”. Además, tiene experiencia en el mundo del teatro, de la publicidad y de la interpretación.

Cartel original de "El gran Gatsby"

La película es un relato diegético contado por Nick Carraway desde un sanatorio. Se trata de la historia de cómo conoció a su vecino Gatsby. Dicha historia comienza en la prolífica ciudad de Nueva York en verano de 1922. Gatsby vive solo en una de esas mansiones de los nuevos ricos, o quizás es la mansión por excelencia, a la cual toda la ciudad asiste cada semana para celebrar fiestas por llenas de lujo, ostentación y grandiosidad. Pero resulta que nadie conoce al verdadero Gatsby; tan solo se conocen mitos sobre él, por lo que Nick tratará de despejar ese misterio y sus vidas se cruzarán hasta el final. Lo que sí parece cierto es que “era la persona más optimista que he conocido”, como llega a pronunciar Carraway.

En cuanto al tema que se desprende de esa trama, se puede destacar que la película hace una reflexión acerca del pasado y la vejez. Además se tratan otros temas como el amor, el lujo o el pecado.



En lo que se refiere a la realización, se puede decir en general que consigue captar la atención del público desde el principio hasta el final. Se trata de una realización claramente artificiosa y perfeccionada, a pesar de que algunos planos parezcan más descuidados. A ello hay que sumarle una puesta en escena tan rica y esplendorosa como la historia que se cuenta. Un recurso narrativo que es utilizado en repetidas ocasiones son los lapsos de tiempo, ya que se trata de una historia del pasado contada desde el presente. Para ello es necesario el uso de flashbacks y flashforwards.
El guion de este filme es una adaptación de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald de 1925. No obstante, no es la primera, pues ya se han hecho cuatro adaptaciones cinematográficas anteriores a esta; la última hace trece años.



No se puede obviar el reparto que hace posible este largometraje. Está liderado por Leonardo DiCaprio en el papel de Jay Gatsby. A su altura está Tobey Maguire en el papel de su vecino Nick. También brilla Carey Mulligan  como Daisy Buchanan, acompañada de Joel Edgerton como Tom Buchanan. Hay más actores que destacan por su gran interpretación; sin embargo, estos cuatro parecen ser los que sacan adelante la historia.



Casi tan importante como el elenco es la música de “El gran Gatsby”. Sin duda es un gran reclamo para el público, ya que se han elegido grupos del panorama actual que sin duda llevarán a muchos de sus fans a ver la película. En total hay catorce canciones, que incluyen temas de artistas de la talla de Jay-Z, Beyoncé, Will.I.Am, Florence & The Machine, Gotye, Sia, e incluso la acertadísima canción de Lana del Rey “Young And Beautiful”. Estas canciones no se corresponden a la época de los años veinte, ya que incluye incluso canciones de rap.



“El gran Gatsby” tiene una duración aproximada de 143 minutos, y estando en el cine se disfrutan prácticamente a cada segundo. Sin embargo, llega un momento en el que parece que el final está a la vuelta de la esquina y, sin embargo, se sigue alargando, quizás produciendo algo de desesperación en el espectador. Es por ello que, en la opinión del que aquí escribe, el final podría haber sido abreviado.

Dicho esto, tan solo queda invitaros a que veáis la película y podáis disfrutar del espectáculo y de la fiesta visual y musical que Luhrmann nos propone. Y aún digo más: ¿conseguirá alguna estatuilla en los próximos premios de la Academia? Seguramente alguna merezca.



“Un caleidoscópico carnaval desfilando por la puerta de Gatsby” El gran Gatsby

SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN FACEBOOK Y TWITTER

No comments:

Post a Comment