Wednesday 11 July 2012

Piratería o no piratería

La piratería es ese mal que afecta a gran parte de la sociedad desde hace mcho tiempo; aunque últimamente se ha intensificado de forma exponencial hasta el punto de convertirse en un hábito y no algo circunstancial como ocurría en otros tiempos.


Según en diccionario de la Real Academia Española, la piratería se puede definir como el "robo o destrucción de los bienes de alguien". Sí, habéis leído bien, es el ROBO O DESTRUCCIÓN. Este fenómeno afecta de forma importante en la industrial audiovisual, que engloba a su vez a la industria cinematográfica, a la industria de la música, etc.

A continuación podéis ver un vídeo del programa "La Nube" que de alguna manera explica sin palabras lo que yo intento hacer comprender aquí:


Siempre ha habido alternativas a tener que pagar por este tipo de productos, y de esta manera hacerlo más accesible al conjunto de la población. Las bibliotecas son el ejemplo perfecto. El problema comienza a intensificarse con la aparición de Internet. Aparecen plataformas de Internet donde los usuarios "comparten" gratuítamente contenidos con los demás usuarios. Comparten ilegalmente. Los autores de esos productos, sean del tipo que sean, no reciben ni un solo céntimo por esas descargas de sus trabajos.

Llega un momento en el que la sociedad deja de estar concienciada del robo que supone esta descarga. Comienzan a buscar justificaciones para hacerlo como los elevados precios de las entradas de cine. Al final la gran mayoría de personas siguen este hábito. Ya no piden que los productos sean más económicos; ahora quieren que sean gratis.

En estos momentos la piratería es una lacra que afecta a la sociedad y que parece difícil de solventar. Sociedades como la SGAE no han ayudado precisamente a ello; más bien todo lo contrario. En cualquier caso los autores, la mayoría ajenos a dicha sociedad, han dejado de cobrar justamente por el trabajo que hacen. A todo el mundo le gusta cobrar por su trabajo, pero eso parece que nadie lo tiene en cuenta a la hora de hacer la descarga.

Yo me pregunto por qué la gente sigue comprando coches a pesar de su elevado precio. Si roban la música o las películas, ¿por qué no lo hacen también con el resto de productos?

Para concluir solamente quiero añadir que hay alternativas a tener que pagar hasta diez euros por la entrada para ver una película. Existen plataformas legales en internet como http://www.filmin.es/ entre otras muchas en las que puedes descargar películas a precios módicos. Además, casi todas las semanas los periódicos nacionales ofrecn promociones de cine por las que puedes adquirir películas a precios casi ridículos. Yo todos los fines de semana me compro un DVD por UN EURO gracias a estas promociones. ¿Eso también os parece caro? ¿Se puede pedir más?
Pues parece que sí, aún se puede pedir más. Con las iniciativas como la ya comentada de Paco León, que aunque lo pueda parecer no es la única, os podéis comprar una película a través de Internet o en formato DVD el mismo día de su estreno.

Con esta breve reflexión tan solo pretendo haceros pensar y si gracias a esto una sola persona deja de hacer descargas ilegales, todo este tiempo que he dedicado habrá merecido la pena, estaré satisfecho.

Ahora ya os podéis COMPARTIR esta entrada con vuestros conocidos de forma GRATUÍTA. Esto es un regalo que os hago.

Hagamos que las cosas cambien.

Gracias.

P.D. Esta entrada va dedicada al ya mencionado programa "La Nube" por saber detectar las nuevas necesidades en Internet y por defender la legalidad, y a la vez aportar nuevos proyectos y alternativas.

SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN FACEBOOK Y TWITTER

No comments:

Post a Comment