“Un payaso con un machete. Vas a acojonar a esos cabrones.”
Así comienza “Balada triste de trompeta” o “The Last Circus”
en inglés, el filme escrito y dirigido por Alex de la Iglesia en 2010. Se trata
de su noveno largometraje como director, al que sucederá “La chispa de la vida”
en 2011 y “Las brujas de Zugarramurdi” en 2013.
La cinta cuenta la historia de Javier, hijo y nieto de
payasos, que en 1973 también decide dedicarse al mundo circense. Allí conoce a
Natalia, conocida como la chica de la tela, y se enamora, pero esta está
comprometida, y se siente atrapada por un amor que sabe que puede acabar con
ella. Todo ello ocurre en el contexto temporal de la Guerra Civil española. “La
idea era contar cómo alguien se vuelve loco porque no consigue hacer reír a los
niños.”
En lo que se refiere al tema, la película trata
principalmente de la comedia y la tragedia y sus límites, como afirma el propio
director. Precisamente el último plano de “Balada triste de trompeta” refleja
esa idea: “A mí lo que me gusta de ese plano es que se confunde la risa con el
llanto, y esa es la idea general de la película”- afirma Alex de la Iglesia.
Se reviven momentos cruciales de la historia de España, como
la ya mencionada Guerra Civil, la etapa del franquismo, o la muerte de Carrero
Blanco; con lo cual el público que mejor entenderá el contexto histórico de la
película serán los españoles o los que se hayan adentrado en la historia del
país. En caso contrario, tan solo se entenderá la historia de forma
superficial. Además, detrás de la trama hay un homenaje al cantante Raphael que
ya se descubre en el título de la película, que coincide con el de una canción
de dicho artista, quien también aparece en la película.
El guion es una de las grandes apuestas de Alex de la
Iglesia en esta película, porque es lo que la hace peculiar, además de llevarla
más tarde a imágenes creando un universo propio, donde reina en ocasiones la
locura, lo irracional.
Los actores que conforman el reparto hacen que la película
crezca. A la cabeza está Carlos Areces, que hace el papel de Javier Granados,
el payaso triste. Su interpretación es profunda, ya que su personaje tiene un
bagaje emocional muy duro por su pasado de infancia reprimida. Sergio es el
antagonista, que es interpretado por Antonio de la Torre, cuya pareja en la
película es la trapecista, Natalia (Carolina Bang). También aparecen otras
grandes figuras del Cine de España como Terele Pávez, Paco Sagárzazu, Sancho
Gracia o Enrique Villén, entre otros muchos. Algunos de estos ya habían
participado en películas anteriores del director bilbaíno, y algunos también
repetirán en la su nueva película “Las brujas de Zugarramurdi”, como Carolina
Bang o Terele Pávez.
Otro aspecto técnico a destacar es la producción. Se trata
de una película que supera la media en cuanto a presupuesto se refiere. Eso no
solo se nota en el reparto sino también en las localizaciones. Se rodó una
escena en la estación del Norte en Príncipe Pío, en el Parque de Atracciones de
Madrid, en la Cruz del valle de los Caídos, los cines Luchanas, etcétera.
También se rodó en la Ciudad de la Luz en Alicante, sobre todo para escenas con
decorados especiales o para los cromas, pues tiene mucho trabajo de
postproducción.
El figurinista, es decir, el encargado de desarrollar toda
la tarea de vestuario fue el ya conocido Paco Delgado, que no solo ha trabajado
en algunas de las más importantes producciones españolas sino también a nivel
internacional en “Los miserables”, por ejemplo. Su trabajo en “Balada triste de
trompeta” es muy notable ya que lleva mucha elaboración, pues cada personaje
tiene un vestuario que de alguna forma le caracteriza.
A esto va asociado el trabajo de maquillaje y
caracterización, al cual hay que dedicar un espacio en este caso por ser muy
laborioso. Según el propio Antonio de la Torre, ese trabajo les llevaba dos
horas y media cada mañana.
Kiko de la Rica se encargó de su especialidad, la dirección de
fotografía, que a grandes rasgos se podría definir por sus colores extremadamente
fríos (como la guerra) y por tener poca saturación.
“Balada triste de trompeta” consiguió dos galardones en el
Festival de Cine de Venecia en las categorías de mejor dirección y mejor guion,
además de ser nominada a quince premios Goya, de los que se llevó dos.
Como conclusión, cabe destacar que “Balada triste de
trompeta” no es una película cualquiera sobre la Guerra Civil, ya que está
retratada desde un punto de vista totalmente nuevo y con unos personajes más
que peculiares; y donde se confunde la realidad con la ficción. Todo ello hace
que el resultado sea algo complicado, y extraño para algunos espectadores.
“Balada triste de trompeta” es una historia circense y
trágica al mismo tiempo.
“El humor es para los débiles. Si no se ríen, acojónalos.”
“¡Viva la república! ¡Viva el circo!" Balada triste de trompeta
Entradas relacionadas: Rodaje "Las brujas de Zugarramurdi"
SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN FACEBOOK Y TWITTER
En el primer fragmento dices "Todo ello ocurre en el contexto temporal de la Guerra Civil española". No es cierto, salvo el comienzo, el grueso de la peli transcurre en la posguerra o mejor en los últimos años del Franquismo.
ReplyDeleteGracias por la aclaración y perdona por el fallo. Siempre intento informarme lo máximo posible sobre las películas, pero alguna vez se cuela algún fallo. Un saludo.
Delete