Tuesday 1 April 2014

"Baratometrajes 2.0" por Hugo Serra y Daniel San Román

 “Sin un público que lo contemple, el Cine no tiene sentido.”


Una película en la que se habla de películas. Un documental sobre largometrajes baratos. El lugar de reflexión sobre el futuro del Cine de España. Una cinta independiente sobre Cine independiente.
“Sin contar con ayudas externas ni grandes presupuestos.”

Todo eso y algo más es Baratometrajes 2.0: El futuro del Cine hecho en España (2014), un largometraje documental dirigido y producido por Hugo Serra y Daniel San Román, quienes ya realizaron en 2005 el proyecto Baratometrajes: películas de bajo presupuesto.
Estamos ante una interesante propuesta que trata de despejar mitos y hacer propuestas de presente y futuro para el Cine español. Una larga lista de cineastas que tienen su experiencia en el panorama cinematográfico independiente opinan y comentan la situación del sector en nuestro país.

Más concretamente se tratan temas muy amplios y de actualidad, desde la producción hasta la exhibición. Pasan por cuestiones como la piratería, las subvenciones, el precio de las entradas, la digitalización de las salas, el crowdfunding, la importancia de las redes sociales, etcétera.
“Tener un gran éxito en Twitter no implica tener un gran éxito en taquilla.”
Lo cierto es que las circunstancias del Séptimo Arte en España han cambiado considerablemente en los últimos años con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, y la crisis económica ha agravado las condiciones; y todos estos cambios son los que dan sentido al presente documental.

Respecto a la realización, se podría decir que es bastante tradicional, pues se ajusta al esquema típico de los documentales, pero quizás importe más el contenido que la forma en este caso.

Se mezcla de alguna manera ficción y realidad, pues entre las declaraciones de las entrevistas se introducen sketches ficcionalizados como parodias y clips de algunas películas relacionadas con el tema.

El documental propone también una interesante iniciativa a sus participantes que consiste en hacerles imaginar cómo sería un mundo sin Cine, dando lugar a curiosas respuestas.

Vienen al caso ejemplos como El cosmonauta, El mundo es nuestro, Casting, Natalie Net o Carmina o revienta, el ejemplo por excelencia de cambio en el modelo de exhibición.
Para finalizar, no solo en el propio documental se hacen nuevas propuestas, sino que también se llevan a cabo. Por ejemplo, la película se financió en gran medida a través de crowdfunding y tendrá un estreno simultáneo. Se podrá ver a partir del 4 de abril en la Cineteca, en Filmin y en DVD.

Recomendamos Baratometrajes 2.0 a todas aquellas personas que tengan interés por el Cine y por la creación; por adentrarse en un tema del que se habla menos de lo que se debería.

“Cuando tú entras en el cine y ves magia, ves prodigio, tú quieres entrar en ese universo.” Baratometrajes 2.0

Esto también te puede interesar:


LAS OPINIONES SON RESPETABLES PERO DEBATIBLES

No comments:

Post a Comment