Tuesday 27 November 2012

17 Edición de Madridimagen 2012

El pasado lunes 26 de noviembre dió comienzo la décimo séptima edición del Festival MADRIDIMAGEN, que tiene lugar, como su propio nombre indica, en la capital española. En esta edición, que se llevó a cabo desde el 26 hasta el 29 de noviembre, se proyectó una selección de óperas primas de directores de países hispanohablantes, es decir, se pretendía difundir obras de directores amateurs que han llevado a cabo su primer largometraje.



Por supuesto, esto es algo realmente importante ya que dichos directores no tienen tanta difusión y relevancia en los medios por no tener tras sus espaldas una carrera filmográfica importancia.


Durante la primera jornada se proyectaron dos de estas obras: la primera fue "El chico que miente", dirigida por Marité Ugás, procedente de Lima, la capital de Perú. Esta cineasta ya había dirigido anteriormente otros proyectos como los documentales "Barrio Belen", "Art Never Sleeps", o los cortometrajes de ficción "Algo caía en el silencio" y "Cotidiano". Además, su primer largometraje fue "A la media noche y media"; co-dirigida con Mariana Rondón en 1999. Esta última recibió cinco premios de ópera prima. Por último "El chico que miente" es un largometraje de 2012.


Ese mismo día, también se proyectó "30 días antes", del vallisoletano Juan Rodríguez-Briso y Nicolás Yacumo, que han contado con un presupuesto de 30.000 euros, según publica Europa Press. Rodríguez-Briso, además de director, hace el papel en este caso de actor como protagonista de su propia obra. El largometrajista tiene también otros proyectos de futuro, como "Situación Límite" y "Fútbol luego existo".


Las películas elegidas para el 27 de noviembre son "Salsipuedes" y "El perfecto desconocido", previstas para las 19:00 y las 21:00 horas, respectivamente. La primera ha sido dirigida por Mariano Luque y la segunda por Toni Bestard en 2012.


El miércoles 28 de noviembre se proyectarán "El limpiador" de Adrián Saba y "Seis puntos sobre Emma", dirigida por Roberto Pérez Toledo. La segunda fue estrenada el pasado 11 de mayo. Su director, español, tiene una trayectoria de diez años en el sector de los cortometrajes, los cuales han sido premiados a nivel internacional. Entre ellos, destaca "Los gritones".


Para finalizar con este interesante ciclo, los filmes seleccionados han sido "Ruta de la Luna" de Juan Sebastián Jacome y "Alí" de Paco R.Baños. Sebastián Jacomé escribió y dirigió el cortometraje "Camión de Carga" en 2006. También está desarrollando en la actualidad se segunda película narrativa.


Para finalizar quiero animaros a acudir a la Sala Berlanga, donde tendrán lugar todas las proyecciones de forma gratuíta, y donde próximamente también se llevará a cabo la proyección de los cortometrajes del Maratón de Vídeo Digital (a partir del 30 de noviembre), además de la exhibición de "O Apóstolo" y " Las aventuras de Tadeo Jones" desde el 1 hasta el 6 de diciembre.

SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, COMPÁRTELA EN FACEBOOK Y TWITTER

No comments:

Post a Comment